tour de francia

Tour de Francia 2022: recorrido, perfil, canal y hora para ver en vivo la etapa 14

Desde la salida de esta etapa de 192,5 kilómetros, la ruta presenta una sucesión de subidas propicias a los ataques.


La decimocuarta etapa del Tour, el sábado, hace aflorar en el recuerdo dos victorias destacadas: las de Laurent Jalabert, cuando el 14 de julio de 1995 triunfó en el recorrido que une Saint-Étienne y Mende, y la de Omar Fraile en 2018, la última de un corredor español en el Tour.

“Es una etapa difícil con 3.400 metros de desnivel positivo”, avisa el director de carrera Thierry Gouvenou.

Desde la salida de esta etapa de 192,5 kilómetros, la ruta presenta una sucesión de subidas propicias a los ataques antes de recorrer los llanos de Alto-Loira, expuestos al viento para alcanzar la prefectura de la Lozere.

Antes del aeródromo de Mende-Brenoux, donde está instalada tradicionalmente la línea de meta, los corredores deberán escalar la Croix-Neuve, llamada subida Laurent Jalabert. La ascensión final, corta pero empinada (3 kilómetros al 10,2 %), lleva a los últimos 1.500 metros, en ligero descenso después al llano de la pista.

En las dos últimas llegadas del Tour, el español Ómar Fraile se impuso en 2018. Tres años antes, Romain Bardet y Thibaut Pinot se neutralizaron beneficiando al británico Steve Cummings.

Este es un destino que tiene historia reciente, ya que Mende ha albergado seis finales de etapa desde 1995.

Salida desde Saint-Étienne a las 5:15 de la mañana en horario colombiano y se espera la llegada a Mende hacia las 11:20 a. m. (horario calculado a 40 km/h de media). Esta etapa será televisada por ESPN y el canal Caracol.

El calor, uno de los mayores problemas para los ciclistas en el Tour de Francia 2022

“Un horno”. La ola de calor que registra Francia desde hace unos días golpea también a los participantes en el Tour, sometidos a intensos esfuerzos en condiciones extremas y que a veces combaten las altas temperaturas con soluciones sorprendentes.

Fue en Alpe d’Huez, que subieron los corredores en la etapa del jueves, donde el pelotón sufrió los mayores estragos por el calor, ya que hasta esa jornada se había visto en cierta manera beneficiado por la frescura de las cimas montañosas.

“Fue horrible, un horno. Hay muchos corredores a los que les ha costado recuperarse”, explicaba el francés Thibaut Pinot, enrojecido por el sol a su llegada a la cumbre del coloso alpino.

Romain Bardet también sufrió “un golpe de calor” con “temblores y el pulso que me golpeaba la sien”.

Esta situación va a repetirse en los próximos días en los que los corredores bajarán a la meseta camino de los Pirineos, con temperaturas que rozarán los 40 grados.

“Hay algunos que corren el riesgo de sufrir. Cuando llegas a los 38, 40 grados, puede haber desfallecimientos”, advierte Jacky Maillot, médico del equipo Groupama-FDJ.

Para luchar contra las temperaturas extremas, los organizadores prevén rociar con agua las carreteras, aumentar las zonas de avituallamiento o incluso recortar alguna etapa, como ya ocurrió en junio en el Tour de Occitania.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 50:47:34

2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 2:26

4. Romain Bardet (Team DSM), a 2:35

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 3:44

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 3:58

7 .David Gaudu (Groupama - FDJ), a 4:07

8. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), a 7:39

9. Enric Mas (Movistar Team), a 9:32

10. Aleksandr Vlasov (BORA-Hansgrohe), a 10:06

...

40. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), a 1:10:26

53. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:24:22.