Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal, etapa 12, Giro de Italia 2021
Egan Bernal, durante la etapa 12 del Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

Ciclismo

Tras el accidente y recuperación, ¿qué podría venir para Egan Bernal?

El colombiano podría perderse un largo periodo del año deportivo.

25 de enero de 2022

El gran Egan Bernal vive horas cruciales para su carrera deportiva, luego de que se pensaba recién ocurrió el accidente que este no tendría complicaciones mayores, las actualizaciones sobre su estado de salud han dejado mucho qué pensar y será la intervención de los médicos, las que determinen los procesos de recuperación por los que deberá atravesar el ciclista una vez cumpla con todas las cirugías que están destinadas.

Egan Bernal fue trasladado a la Clínica de la Sabana luego del accidente
Egan Bernal fue trasladado a la Clínica de la Sabana luego del accidente | Foto: archivo

El fisioterapeuta Sebastián Botero habló con SEMANA y dio un primer parte de lo que sería la recuperación del corredor zipaquereño. “Una fractura combinada de fémur y rótula tiene un tiempo base de cuatro y seis meses. Según los procesos de recuperación puede ser en ese tiempo o puede ser después”.

“Los deportistas ya tienen su cuerpo muy bien preparado por los entrenamientos y para ellos suele ser un poco más fácil. Después de la cirugía la idea es empezar la fisioterapia de la forma más rápida para que no se pierda la movilidad, la fuerza muscular y para que todas las cualidades físicas se vayan sosteniendo durante el tiempo”, agregó Botero.

“Cuando salga de la clínica hay que seguir el proceso de recuperación gradual de acuerdo a los lineamientos que el cirujano, ortopedista y traumatólogo nos den como fisioterapeutas. Hay muchas cosas que se pueden hacer para acelerar el proceso de cicatrización, disminución de dolor e inflamación como el tratamiento con láser, el plasma rico en plaquetas y la cámara hiperbárica, que se pueden usar para adelantar todo el proceso”, explicó.

En principio, Egan Bernal se perderá la carrera del Tour de la Provence y el UAE Tour, dos compromisos que ya tenía programados en su calendario. “Los objetivos de la fisioterapia están enfocados en no perder las cualidades físicas del paciente. Después se hará un proceso de adaptación al gesto deportivo, al entrenamiento, para que el deportista vuelva a tomar el estado físico que tenía antes del accidente”, indica Sebastián Botero.

Dependiendo el tiempo de recuperación que determinen los médicos, se tendrá un punto aproximado para su regreso a las competencias, pero en este tipo de deportistas de alto rendimiento se suele tener el máximo de precaución para evitar lesiones posteriores. Egan acaba de renovar su contrato por cinco años con el Team Ineos y se planteaba la posibilidad de regresar al Tour de Francia este año después de haber conquistado el Giro de Italia en 2021.

Segundo parte médico:

“La Clínica Universidad de La Sabana se permite comunicar a la opinión pública que el paciente Egan Bernal Gómez fue llevado a salas de cirugía por el equipo interdisciplinario de Cirugía General, Ortopedia y Traumatología y en estos momentos se esta realizando el tiempo correspondiente para neurocirugía. Los resultados obtenidos hasta el momento son:

- Osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha.

- Osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula.

- Toracotomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico.

Tras la actualización por parte del centro que atiende a Bernal, hay otro concepto como es el del médico especialista en ortopedia y traumatología, Édgar Muñoz, quien explica cuánto sería el tiempo estimado de recuperación para Egan Bernal: “Sería una maravilla que solo se pierda un año, depende de qué tipo de fracturas tenga, preocupa el tema cervical y pulmonar”

Además de unas posibles secuelas: “Pueden quedar, todo puede presentarse, dependerá qué tanto trauma sufrió. Es muy importante el manejo temprano de las lesiones”.

También entregó buenas noticias sobre las ventajas que tendría la juventud del pedalista: “Indudablemente por su edad, tiene toda la capacidad de salir adelante, tiene positivo que es un deportista. Su condición muscular y físico atlética es optima”.

Finalmente, fue preciso en hablar sobre los golpes con mayor complicación: “Difícil las fracturas (en miembros inferiores), también depende de qué tipo y a qué nivel son. Ojalá sean fracturas únicamente de hueso que se pueden solucionar muy rápidamente”.