Home

Ciclismo

Artículo

Clinica la Sabana - Egan Bernal
Las tres primeras horas de atención a Egan Bernal fueron importantes para controlar sus lesiones más agudas. | Foto: Alexandra Ruiz

Ciclismo

“Tuvimos que correr”: habló el médico que atendió a Egan Bernal tras su accidente

El director general de la Clínica de la Universidad de La Sabana entregó detalles de las horas críticas.

25 de enero de 2022

Una de las carreras más importantes en la vida de Egan Bernal es la que protagoniza el ciclista desde el día de ayer, luego de sufrir un accidente mientras entrenaba por las vías de Cundinamarca y que terminó con un fuerte impacto contra un bus que se encontraba estacionado.

Esta vez no ha sido el múltiple campeón el que haya tenido que correr, sino los servicios médicos de la Clínica de la Universidad de La Sabana, que han hecho su mejor esfuerzo para llegar a la meta: salvar de manera rápida los compromisos en el cuerpo que dejó el choque de Bernal.

En testimonio de Juan Guillermo Ortiz, director general del centro médico, así se vivieron las primeras horas de la atención al pedalista colombiano: “Fueron las primeras tres horas en las que tuvimos que correr y evitar que se nos saliera de las manos la parte más importante, que es la vida del paciente y el momento más agudo de su lesión”.

Por otra parte, el funcionario también reveló los esfuerzos realizados para una selección de las prioridades y la intervención rápida en la salud del deportista: “Tratar de evitar que lesiones que le pudieran quitar la vida lo hicieran e identificar las lesiones secundarias, que no eran tan importantes. Se estabilizó desde el punto de vista de la columna una lesión de fractura torácica que podía generar alguna alteración neurológica en la vida del paciente”.

Finalmente, este martes 25 de enero, la familia de Egan Bernal entregó un parte alentador con respecto al estado de salud del ciclista colombiano que fue sometido a múltiples cirugías tras un fuerte choque sufrido en las carreteras de Cundinamarca.

“En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos, donde cuidarán de acuerdo a como responda su cuerpo a las cirugías y diferentes intervenciones a las que ha sido sometido”, informaron en el documento.

Urán y su apoyo a Egan

Si alguien sabe qué es estar en una UCI y salir avante es Rigoberto Urán. El pedalista antioqueño, que corre para el Education First, sufrió un grave accidente en la Vuelta España 2019.

Su estado de salud fue tan grave que tuvo que retirarse tras una caída camino de Ares del Maestre.

Los colombianos aún recuerdan el momento en el que el simpático urraeño fue evacuado en ambulancia al hospital de Castellón y luego a Barcelona.

Estuvo en la unidad de cuidados intensivos con diagnósticos no muy alentadores: fractura de clavícula y varias fracturas en el omóplato y en las costillas que le habrían perforado un pulmón.

Por eso hoy, recuperado, Urán se solidarizó con Egan. Sabe lo que está pasando. “Un saludito muy especial para mi parcero y mi amigo Egan Bernal. Para toda su familia, amigos y aficionados del ciclismo. Sabemos que Egan está en una situación muy complicada, pero nos ha demostrado que es un campeón y puede salir adelante. Gracias a la ayuda de los médicos que están haciendo un trabajo fenomenal va a quedar muy bien”, dijo en el inicio de su mensaje.

Rigo además no pierde la esperanza de que Egan, pese a atravesar cirugía de fémur, rótula y neumotórax en su primera intervención y de columna en la segunda, esté de nuevo representando de la mejor manera al país en las competencias de ruta internacionales. “Espero encontrarlo en la bici compitiendo. Le mandamos bendiciones y todo el cariño y le deseamos una pronta recuperación en este momento complicado”, agregó.

YouTube video player

Como el ‘influencer’ que es, Rigoberto Uran pidió a Colombia unirse en oración y mensajes positivos. “Yo más o menos he estado en situaciones parecidas. De las cosas bonitas que podemos hacer es enviarle mucho ánimo a él y a su familia, porque realmente cuando estamos en situaciones en una clínica leer los buenos mensajes y buenas vibras le ayuda a uno, dan fuerza y motivación para salir adelante”, concluyó.