Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Egan Bernal
Ganador Tour de Francia 2019
Llegada a Zipaquirá después de ganar el Tour de Francia, homenaje
Agosto 7 de 2019
Foto León Darío Peláez/ Semana
El ciclista sigue en cuidados intensivos. - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

ciclismo

El nuevo procedimiento al que sería sometido Egan Bernal

SEMANA pudo conocer información sobre el estado de salud del ciclista.

Durante las últimas horas se han conocido varias actualizaciones sobre el estado de salud de Egan Bernal, quien durante la noche del lunes y la madrugada del martes tuvo varias intervenciones quirúrgicas. Ahora, en medio del monitoreo para establecer su evolución, se conoció que tendría un nuevo problema en otra zona del cuerpo.

De acuerdo con el reporte médico entregado en la madrugada de este martes, “el grupo de neurocirugía realizó una reducción de una luxofractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática”.

Además, los médicos advirtieron que con monitoreo constante intraoperatorio se logró una instrumentación “desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”.

Tras esos procedimientos, SEMANA conoció en las últimas horas que el deportista de 25 años tiene bastante afectada la mano derecha. Egan presenta una fractura multisegmentaria en el dedo índice, lo que significa que el hueso está roto en varios fragmentos. La afectación se presenta en el segundo metacarpiano.

Las demás partes de la zona no presentan complicaciones. Ante esto, es posible que la próxima intervención quirúrgica sea en la mano derecha para solucionar la fractura.

Egan Bernal accidente.
Egan quedó en el suelo tras chocar con el bus. - Foto: Captura de pantalla - @mundociclistico

Cabe recordar que el pedalista del INEOS Grenadiers está siendo atendido en la Clínica Universidad de La Sabana tras haber chocado con la parte trasera de un bus en la vía Bogotá-Tunja, en inmediaciones del municipio de Gachancipá, Cundinamarca. El accidente se presentó sobre las 10 de mañana del lunes 24 de enero.

El coronel Juan Carlos Castro, subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte, entregó la versión de lo ocurrido y aseguró que el pedalista colombiano no se percató de que un bus intermunicipal estaba detenido al lado de la berma, ya que se encontraba recogiendo un pasajero.

“Estaba entrenando el INEOS, con nuestro deportista Egan Bernal. A la altura del peaje El Roble se encuentra una buseta estacionada al lado derecho, sobre la berma; lamentablemente el deportista no la observa y colisiona con ella”, precisó.

El uniformado, de igual manera, aprovechó el momento para revelar que el conductor del vehículo involucrado en el fuerte choque con el ciclista zipaquireño dio negativo en la respectiva prueba de alcoholemia.

“Verificamos el tema de la buseta: el conductor tiene los papeles al día, la buseta tenía las estacionarias prendidas y la prueba de alcoholemia le salió negativa al conductor”, agregó en conversación con Caracol Radio.

Pronunciamiento del INEOS

El INEOS Grenadiers dio su propio informe sobre la situación del ciclista colombiano. “Tras el accidente de entrenamiento de ayer, Egan permanece estable en cuidados intensivos después de dos cirugías exitosas”, indicó la escuadra británica.

Además, confirmaron la serie de lesiones que presenta el zipaquireño de 25 años: “Egan sufrió una vértebra fracturada, un fémur derecho fracturado, una rótula derecha fracturada, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas en el choque”.

“Los médicos pudieron inmovilizar médicamente su pierna derecha y estabilizar la fractura de vértebras en dos cirugías separadas anoche. Ahora se encuentra en una unidad de cuidados intensivos donde se están manejando otras posibles lesiones secundarias, así como la respuesta de su cuerpo al trauma”, añade la notificación del equipo que recientemente renovó el contrato del colombiano hasta 2026.

Aprovechando el pronunciamiento, INEOS le agradeció “al personal médico de la Clínica Universidad de La Sabana y a todos los que han enviado mensajes de apoyo a Egan”. También están dispuestos a que “Egan reciba la mejor atención posible mientras comienza su camino hacia la recuperación”.