Home

Ciclismo

Artículo

Team Quick Step's Belgian rider Remco Evenepoel crosses the finish line in fifth place during the 8th stage of the 2022 La Vuelta cycling tour of Spain, a 153.4 km race from Pola de Laviana to Collau Fancuaya - Yernes y Tameza, on August 27, 2022. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)
Remco Evenepoel sigue un día más como líder de La Vuelta - Foto: AFP

vuelta a españa

Vuelta a España: Louis Meintjes gana la etapa 9, Remco Evenepoel se mantiene como líder sólido

Los colombianos no tuvieron mucho protagonismo en el transcurso de la etapa.

Tras más de cuatro horas de competencia, el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) ganó la etapa 9 de la Vuelta a España con final en una fuerte subida a Les Praeres. El líder Remco Evenepoel llegó en cuarta posición y se mantiene en cabeza de clasificación general.

Los ciclistas afrontaron la novena etapa este domingo como cierre de una intensa primera semana con paso por Países Bajos y remate en Asturias. El puerto de Las Praeres, clave para el título de Simon Yates (Bike Exchange) en el año 2018, fue el último antes de la tripleta de Roglic que quiere romper Evenepoel.

Al inicio de etapa en el ambiente había bastante expectativa de lo que sería esta jornada con un total de cinco ascensos. Este comienzo se dio con una baja importante para el Jumbo, ya que anunció el retiro por enfermedad de Sepp Kuss.

Con un arranque entretenido, Ricard Carapaz intentó una fuga, pero fue controlado por el propio líder, el belga Remco Evenepoel. Metros más adelante, se armó una fuga con Thomas de Gendt del equipo Lotto Soudal como protagonista.

Luego de esto, el pelotón nuevamente se reagrupó tras varios intentos de fuga. No obstante, el intento de fuga tuvo éxito y varios ciclistas lograron escaparse del lote.

En el transcurso de la etapa el pelotón vivió una carrera tranquila al ver que Remco Evenepoel asegura su liderato, dejando para el final de carrera el desgaste de energía.

Tras el descenso del segundo puerto de montaña hubo una caída aproximadamente a 53 kilómetros de la meta, donde Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Antoine Raugel (AG2R Citroën) y Héctor Carretero (Equipo Kern Pharma), fueron los ciclistas más afectados por el accidente en el descenso del Alto de La Llama.

A 8 kilómetros de meta el grupo de los nueve ciclistas en fuga inicia un ataque entre sí, dejando a Samuele Battistella (Astana) y a Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck) en cabeza de carrera.

A 3 kilómetros de meta, el pelotón se fraccionó en el momento en el que el líder de La Vuelta, Remco Evenepoel impuso el paso en la subida de Les Praeres.

Desde el grupo de fugados, perseguidores de los dos ciclistas de punta, Louis Meintjes alcanza y sobrepasa a Janssens y a Battistella, encaminándose a la victoria de etapa.

En cuanto a los colombianos, el mejor del día fue Miguel Ángel López, quien llegó en la casilla 13, a un poco más de dos minutos del ganador. El líder del Astana con este resultado se metió en el top 10 dejando gratas sensaciones para lo que viene.

Así quedó la clasificación general tras la etapa 9

1. REMCO EVENEPOEL - QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM - 34H 02′ 32′'

2. ENRIC MAS - MOVISTAR TEAM - a 01′ 12′'

3. PRIMOŽ ROGLIČ - JUMBO - VISMA - a 01′ 53′'

4. CARLOS RODRIGUEZ CANO - INEOS GRENADIERS - a 02′ 33′'

5. JUAN AYUSO PESQUERA - UAE TEAM EMIRATES - a 02′ 36′'

6. SIMON PHILIP YATES - TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO - a 03′ 08′'

7. JOAO PEDRO GONÇALVES ALMEIDA- UAE TEAM EMIRATES - a 04′ 32′'

8. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ- ASTANA QAZAQSTAN TEAM - a 05′ 03′'

9. JAI HINDLEY - BORA - HANSGROHE - a 05′ 36′'

10. PAVEL SIVAKOV- INEOS GRENADIERS - a 05′ 39′'