Home

Ciclismo

Artículo

El esloveno marcha tercero en la clasificación general.
El esloveno marcha tercero en la clasificación general. | Foto: AFP

Ciclismo

Primoz Roglic recibe malas noticias previo a la etapa 9 de la Vuelta a España; pierde ficha crucial

Los climas apabullantes hicieron de las suyas en su escuadra.

28 de agosto de 2022

Todas las miradas del mundo del ciclismo se detienen este domingo para presenciar las acciones de la etapa 9 de la Vuelta a España 2022. La alta montaña será nuevamente protagonista en la jornada con cinco puertos de montaña, siendo dos de primera categoría.

Esta se presenta como una nueva oportunidad para los corredores favoritos que pelean por la general para dar un golpe sobre la mesa. Uno de los que genera más expectativa para este día es el esloveno y triple campeón de la competición, Primoz Roglic, corredor que es tercero en la general y que busca hacer más historia en la ronda ibérica.

No obstante, el corredor del Jumbo Visma no ha tenido sus mejores días, pues además de pagar el esfuerzo de la alta montaña, el clima cambiante de las jornadas ha afectado a su equipo, que este domingo tuvo una baja crucial para las aspiraciones del líder del equipo neerlandés.

Se trata de Sepp Kuss, ciclista que en esta competencia partía como la mano derecha de Roglic y que este domingo abandonó la carrera por una fiebre. El equipo campeón del pasado Tour de Francia confirmó la noticia en sus redes sociales. “Lamentablemente, @seppkuss no tomará la salida de la etapa 9 debido a la fiebre. ¡Mejórate pronto, Sepp”, escribió la escuadra.

El ciclista norteamericano había tomado protagonismo en las primeras etapas de la carrera, incluso se llegó a poner en el podio de la general tras brillar en el primer día de montaña.

El retiro de Kuss se suma al de Wout Poels, corredor y compañero del colombiano Santiago Buitrafo que dio positivo en covid-19 “con ligeros síntomas”, precisó el Bahrain en Twitter.

Jornada de infarto

Bajo ese panorama, los ciclistas afrontarán la novena etapa este domingo, como cierre de una intensa primera semana con paso por Países Bajos y remate en Asturias. El puerto de Las Praeres, clave para el título de Simon Yates (Bike Exchange) en el año 2018, el último antes de la tripleta de Roglic que quiere romper Evenepoel.

“He visto de otros años que (en Les Praeres) no había distancias muy grandes, pero por supuesto si explotas estás perdido en un puerto como ese. Seguiré confiado. Sé que es un puerto que se me adapta muy bien en cuanto a duración, así que lo daré todo. Mi equipo está muy fuerte. Intentaremos defender el maillot, y por qué no intentar la victoria de etapa. Sería muy bonito”, mencionó el belga al respecto de la etapa de este domingo.

Antes de ascender a Las Praeres, son cuatro puertos de montaña lo que deben subir. Un escenario perfecto para que las fugas digan presente una vez más, mientras el grupo regula las fuerzas hasta el desenlace, eso si no surge un valiente que quiera amedrentar al Quickstep y su líder desde lejos.

Aunque el ascenso de primera con el que culmina el puerto solo tiene 3,6 kilómetros de extensión, se trata de rampas de hasta el 24 % y una media del 12 %. El único ‘descanso’ para las piernas está entre el kilómetro 2-3, que trae un tramo del 4,25 % antes del remate de la etapa, donde saltarán chispas entre los candidatos a la general.

Clasificación general - Vuelta a España 2022

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 29:28:19

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 0:28

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:01

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 1:47

5. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 2:02

6. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 2:05

7. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 2:44

8. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 2:51

9. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 2:59

10. Thymen Arensman (NED/DSM) a 3:18