Home

Cocina

Artículo

Cerveza

Día Internacional de la Cerveza: estas son algunas de las mejores cervecerías artesanales de Bogotá

La industria de la cerveza artesanal en la capital colombiana cuenta con espacios que ofrecen desde english IPA, hasta cervezas de trigo elaboradas con lulo y semillas de cilantro.

5 de agosto de 2022

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, una fecha que se celebra el primer viernes de cada agosto, es importante reconocer el trabajo de las personas y empresas que se dedican a su producción.

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo y existen diferentes maneras de producirla a partir del origen de las materias primas.

A grandes rasgos, el método all grain consiste en extraer los azúcares de los granos a través de la maceración. Esto es necesario para convertir los almidones de los granos en azúcares fermentables. Por su parte, en el método con extractos se puede omitir la maceración, por lo que solo hay que obtener extractos de malta secos o líquidos, según detalló el portal Maltosaa.

Tostadas gauchas: receta con chatas | Leonardo Moran

A nivel histórico, los primeros intentos de fabricar cerveza datan del 7000 a. C en la Mesopotamia. Se dice que los griegos y los egipcios fueron quienes en un principio elaboraron bebidas alcohólicas a través de diferentes procedimientos que se acercaban a las características de la cerveza. En tanto, los babilonios crearon recetas de elaboración que se hacen con cerveza de malta.

Más allá de sus orígenes o de la tradición en Alemania y el Reino Unido, la cultura de la cerveza expandió sus límites de producción y consumo en todo el mundo. Colombia no ha sido la excepción. Bogotá, la capital, tiene entre sus calles una oferta de cervecerías artesanales de alta calidad. Aquí algunas de ellas.

Statua Rota

Se trata de una cervecería artesanal reconocida por ofrecer bebidas de tipo europeo, pero también cuentan con nuevos sabores como cerveza de trigo elaborada con lulo y semillas de cilantro. En el menú hay cervezas como la Datura, con un estilo belgian strong ale y 8,5% de alcohol. Esta bebida tiene una poderosa carga de miel orgánica de la sabana de Bogotá y una dosis de jengibre fresco.

Otra cerveza robusta y de mucho carácter que se vende en Statua Rota es la Antorcha, con 12 grados de alcohol, y cuerpo denso de notas aromáticas herbales. Tiene un perfil dulce y seco en su sabor.

Ubicación: Carrera 4 # 58-90

La Milagrosa

Esta cervecería artesanal se fundó en el 2016. Allí, los amantes de las cervezas pueden encontrar hasta seis estilos diferentes con varios grados de alcohol: la Blonde ale de 5%, la Amber ale con 5,7% , la Brown ale con 6,4%, la English IPA de 7%, la American IPA con 7% y la Belgium SAISON de 9%.

Ubicación: Carrera 66 # 107-36

Chicken tostada: receta balanceada| Leonardo Moran

Cervecería Gigante

Este espacio fue creado por una familia “orgullosamente” bogotana. Los clientes podrán disfrutar de cervezas con buen carácter como la Tunja (tipo kolsch), que es limpia y seca con notas de miel, granos, cítricos y florales. También destacan la Mokarran pale ale, la Sequoia red ipa y la Cloudkicker porter.

Ubicación: Calle 63a # 10-46

Hanna Hops

Esta cervecería construida dentro de una hermosa casa se encuentra en el barrio de Quinta Camacho. Ofrece una selección de cervezas que van en la línea de la pale ale, la porter, la IPA y la coffee stout. También tienen cervezas más comunes como la rubia que se venden por copas, pintas o jarras.

Ubicación: Calle 69a # 9-40