Home

Cocina

Artículo

Havana Club 7 años. El auténtico Ron de Cuba, en su empaque de fin de año hace un homenaje al Malecon habanero, símbolo icónico de la capital cubana. $65.000

Licores

Los mejores cócteles para hacer con ron cubano

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

30 de noviembre de 2022

Desde este miércoles 30 de noviembre, la Unesco declaró la elaboración del ron en Cuba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo. El conocimiento sobre su preparación ha sido acumulado y heredado oralmente por más de 155 años, pasando por ocho generaciones de maestros.

Hoy en día la generación encargada de salvaguardar esta práctica gastronómica ancestral consta de tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes. Entre ellos se incluyen a las primeras dos mujeres maestras y otras tres aspirantes, suceso que ha roto con el dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este selecto grupo.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el “Movimiento de Maestros del Ron Cubano”, que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco. “Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana”, dijo telefónicamente a la AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia de que de ahora en adelante el saber hacer ron cubano es considerado un patrimonio de la humanidad.

Que una práctica sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco significa que el saber, tradición, expresión, técnica o conocimiento es reconocido como materia viva de la cultura. Es decir que la Unesco la reconoce como un factor importante en la diversidad cultural debido a su valor social. Tras el nombramiento se espera que el patrimonio inmaterial sea protegido y transmitido de manera colectiva y por estrategias no solo de la comunidad sino también del gobierno o entes responsables.

En el caso de la isla, el ron cubano no es el primer Patrimonio Cultural Inmaterial que tienen. En el 2008 el baile y ritmo de la Tumba Francesa fue su primer patrimonio inmaterial reconocido; en el 2016 se sumó la Rumba Cubana; en el 2017 el Punto Cubano y en el 2018 Las Parrandas.

Batido energizante para el ejercicio | Leonardo Moran

¿Cómo se debe tomar el ron cubano?

Como se mencionó anteriormente, el ron cubano es un licor realizado con materias autóctonas de Cuba: miel de caña o melaza. Su 40% de alcohol se da gracias a la fermentación y destilación del guarapo o jugo de la caña que luego es añejado en barriles de madera de roble blanco (los cuales antes fueron ocupados por whisky, brandy o coñac).

Los expertos del ron cubano afirman que para realmente catar este licor y disfrutar de cada matiz de su sabor es necesario tomarlo solo. Se debe servir a temperatura ambiente y en un vaso Old Fashioned o un Havana Club o en una copa de balón (estos permiten el contacto con la piel por lo que el licor mantendrá su temperatura). Antes de tomar el primer sorbo se debe percibir su aroma de manera delicada.

A pesar de que esta es la recomendación de los expertos, sí es posible realizar mezclas con este destilado. El cubalibre, el mojito, el daiquirí y el ron Collins son algunos de los cócteles que es posible conseguir si mezcla adecuadamente el ron. Aunque en general estos se hacen con ron blanco, el cual tiene menos tiempo de añejamiento por lo que su sabor es más neutro y con menos matices.

Cócteles con Ron Cubano

Mojito

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de azúcar blanca.
  • Jugo de 1/2 limón.
  • 2 hojas de hierbabuena.
  • 2 onzas de ron blanco.
  • 2 onzas de soda.
  • Hielo al gusto

Preparación:

Agregue en el vaso azúcar, zumo de limón y algunas hojas de hierbabuena. Con un mortero de madera macere suavemente sin que se trituren las hojas. Luego agregue hielo hasta completar el vaso, ron y soda (receta publicada en Revista Cocina #00).

Daiquiri

Ingredientes:

  • 50 ml de ron blanco.
  • 15 ml de jugo de limón.
  • 15 ml de licor de marrasquino.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Hielo al gusto.

Preparación:

Agregue todos los ingredientes en la jarra de la licuadora dejando el hielo de último. Licúe a velocidad media hasta que el hielo esté triturado. Sirva en una copa Martini decorada con un espiral de limón (receta publicada en Revista Cocina #09).

Cubalibre

Ingredientes:

  • Jugo de 1/2 limón.
  • 2 onzas de ron blanco.
  • 6 onzas de soda oscura.

Preparación:

Agregue el hielo a un vaso, deje reposar y luego agregue el ron y la soda. Finalmente agregue el limón y disfrute del cóctel.