Home

Cómo

Artículo

Solid gold bracelets are given as traditional wedding gifts to a Chinese couple. Chinese brides often change dresses during the wedding day mixing traditional Chinese dresses with Western gowns.
Los accesorios de este metal son un gran inversión, sin embargo, en ocasiones es difícil distinguir si son auténticos. | Foto: Getty Images

CÓMO

Así se debe utilizar el vinagre para saber si una joya es de oro

A este líquido se le atribuyen múltiples beneficios.

Redacción Semana
3 de febrero de 2024

El vinagre blanco es un líquido elaborado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta. Tiene múltiples usos: es un gran aliado en la cocina, aunque también puede ser usado como producto de limpieza e ingrediente efectivo para varios remedios caseros.

Los accesorios de este metal son un gran inversión, sin embargo, en ocasiones es difícil distinguir si son auténticos.

Por lo anterior, el medio el Clarín destaca un truco. Para realizarlo se requiere colocar la joya de oro en un recipiente con vinagre por 15 minutos. Cumplido el plazo, si el accesorio es de oro auténtico debe brillar. Pero si cambia de color, se puede señalar que es falso.

Existen ciertos productos que pueden generar rayones en los objetos de oro.
Existen ciertos productos que pueden generar rayones en los objetos de oro. | Foto: Getty Images

La publicación destaca otra opción para concluir si es verdadero el metal. La persona debe acercar la joya al fuego por espacio de un minuto. Transcurrido el tiempo, si la pieza no se oscurece y solo permanece caliente, se puede determinar que es auténtica. Mientras que, si se derrite o presenta otra alteración, se trataría de otro metal y no oro.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino.
El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo limpiar el oro para que no se dañe?

A pesar de su originalidad, el oro tiende a perder con el uso su brillo característico, motivo por el cual hay quienes lo llevan a un joyero para que realice las labores de limpieza con más precisión y métodos que no sean abrasivos.

No obstante, hay quienes prefieren utilizar trucos caseros para limpiar el oro, ya sea con jabón, bicarbonato y papel de aluminio, y hasta con con sal y limón.

A continuación, la limpieza del oro con cada uno los ingredientes mencionados anteriormente.

Con jabón

- Ubicar las joyas en una mezcla de agua tibia y jabón diluido y dejar reposarlas en un máximo de 15 minutos. En caso de que sea necesario, frotar las piezas suavemente con un cepillo de dientes, realizando movimientos circulares.

Finalmente, quitar los restos de la mezcla con agua caliente y terminar con un paño suave que no raye las joyas.

Con bicarbonato y papel de aluminio

- En este caso se deberá cubrir un recipiente de cristal o cerámica con papel de aluminio y poner las piezas de oro sobre este.

Acto seguido, cubrir las joyas con bicarbonato y añadir agua hirviendo, mientras las piezas reposan durante cinco minutos.

Por último, enjuagar con agua fría, luego de haber pasado por la joya un cepillo de dientes suave. Al igual que el anterior truco, secar con un paño suave.

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con vinagre y bicarbonato de sodio?
A este líquido se le atribuyen múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Con sal y limón

Este truco casero consiste en preparar una pasta con ambos ingredientes y posteriormente empapar un paño con la mezcla, para después frotar las joyas de oro, hasta eliminar toda la suciedad de las piezas.

Otros usos del vinagre

Mejora la absorción de nutrientes: el ácido acético presente en el vinagre, podría favorecer el aumento en la absorción de vitaminas y minerales esenciales de los alimentos que se consumen a diario.

Ayuda a prevenir infecciones: aplicar el vinagre usado de forma tópica puede matar hongo en zonas afectadas. Si el problema de hongos está presente en los pies, se recomienda realizar una mezcla de agua y vinagre, sumergir los pies durante 30 minutos a diario y al cabo de un par de días se notarán los cambios.

Alivia las quemaduras solares: aplicar un poco de vinagre blanco disuelto en agua sobre la quemadura puede propiciar una sensación de alivio, además de reducir el color rojo en la piel.

Elimina el dolor de cabeza: aplicar un poco de vinagre en la sien puede calmar el dolor de cabeza casi inmediata, su poder natural influye en la parte cerebral de forma indirecta.