Home

Medellín

Artículo

La Policía redujo al ladrón y frustó el robo.
La Policía redujo al ladrón y frustó el robo. | Foto: Fragmento de video

Nación

Policías frustraron millonario robo en joyería de Antioquia: dos personas resultaron heridas

El ladrón iba decidido a quedarse con el jugoso botín.

3 de junio de 2023

El centro del municipio de Yarumal, Antioquia, fue el escenario de un fuerte intento de robo. Una joyería fue el objetivo escogido por un hombre armado para cometer su fechoría.

El sujeto ingresó al establecimiento y a punta de pistola intimidó a un hombre, quien atendía el local. La intimidación escaló a la acción y el ladrón le disparó en una pierna al encargado para que le entregara el botín, joyas avaluadas en unos 30 millones de pesos.

El criminal se hizo con el botín y quiso emprender la huida, pero se topó con unidades de la Policía que le hicieron frente para evitar el robo.

Arma de fuego.
El hurto se cometió a mano armada. | Foto: Getty Images

En su afán por escapar, el ladrón volvió a disparar, esta vez contra la Policía. Sin embargo, terminó hiriendo en un brazo a una transeúnte que iba pasando por el sitio.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, así describió la escena a los medios de comunicación: “El delincuente intentó huir al percatarse de la presencia de la policía, pero fue rápidamente aprehendido en un local contiguo al que pretendía atracar, dónde intentó refugiarse y cerrar la reja y allí fue capturado”.

Y añadió: “Él entró a la joyería, quebró las vitrinas y al momento de salir fue capturado, sorprendido por la policía con el botín. Llevaba alrededor de 30 millones de pesos en joyas, eso era lo que tenía cuando llegó la Policía. Fue capturado y las joyas fueron recuperadas”, agregó.

El ladrón fue capturado poco después de cometer el hurto.
El ladrón fue capturado poco después de cometer el hurto. | Foto: Fragmento de video

El delincuente quedó a disposición de las autoridades competentes y un juez se encargará de determinar si es enviado a la cárcel. Trascendió que las dos personas que resultaron heridas están fuera de peligro.

Más capturas en Yarumal

Las autoridades en Antioquia confirmaron la captura de un joven de tan solo 19 años de edad, que agredió fuertemente a su mamá. Presentó golpes en brazos, rostro y herida en la frente. El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos ocurrieron en zona urbana, barrio Media Agua, donde fue capturado el joven por agredir a su progenitora de 31 años de edad. El hoy capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Local 32 de Valdivia, por el delito de violencia intrafamiliar.

Capturan a jovencito en Yarumal, proque casi mata a la mamá.
Capturan a jovencito en Yarumal, proque casi mata a la mamá. | Foto: Policía Nacional

Según las cifras procesadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, en este departamento para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de noviembre del 2022, se presentaron 116 asesinatos de mujeres, 18 de estos casos ya fueron tipificados como feminicidios.

Comparado con el año anterior, en este mismo periodo se habían reportado 141 casos de asesinatos de mujeres en el departamento, de los cuales 23 estuvieron registrados en la Policía Nacional como feminicidios.

Esto significa una disminución del 17,7 % de los casos de asesinatos de mujeres y una disminución del 21,7 % en los casos tipificados como feminicidios entre 2021 y 2022. Sin embargo, las cifras de asesinatos a mujeres y feminicidios en Antioquia continúan siendo elevadas.

Por su parte, entre enero y noviembre del 2022 se han registrado 15.949 casos de violencia intrafamiliar, el 73 % de estos casos contra mujeres (11.662). También, se han registrado 4.573 casos de delitos sexuales, el 86 % contra mujeres (3.918) y el 62 % contra niños, niñas y adolescentes (2.838 casos, de los cuales el 86 % fueron contra niñas y adolescentes mujeres).