Home

Medellín

Artículo

Taxista asesinado en Medellín.
Taxista asesinado en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Antioquia

El violento crimen contra un taxista en Medellín que preocupa a los conductores

El gremio de taxistas enciende las alarmas por su seguridad en la capital de Antioquia.

2 de junio de 2023

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia confirmó el homicidio de un taxista. En los últimos quince días, ya es el segundo crimen que se comete contra el gremio en la ciudad. Hay preocupación entre los conductores.

A las 4:30 de este jueves la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá encontró el cadáver de Andrés Felipe Osorio Macías, de 35 años, al interior del automotor ‘amarillo’ que solía manejar diariamente en las avenidas de la subregión.

De acuerdo con el reporte judicial, su cuerpo apareció con varias heridas producidas con un arma de fuego. Los testigos reseñaron que él fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y lo lesionaron sin mediar palabra.

“Le dispararon y lo dejaron herido dentro del vehículo donde se transportaba. Motivos y responsables del hecho son materia de investigación”, aseguró la Alcaldía de Medellín en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Taxistas alertan por inseguridad en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Así las cosas, entre el 1 de enero y el 1 de junio, en la ciudad de Medellín murieron de manera violenta 142 personas. Si se compara con el mismo período de 2022, hay una disminución cercana al 14 por ciento. Es decir, 24 homicidios menos.

Frente a estos números, el gremio de los taxistas considera que la inseguridad está desbordada y reclaman medidas de protección a las autoridades. Ellos estarían siendo objeto de cobro de extorsiones y otro tipo de delitos.

Además, se consideran como “la caja menor de los ladrones”. Con varias protestas pacíficas en el Valle de Aburrá han tratado de llamar la atención de la fuerza pública y las administraciones locales para que tomen acciones que los blinden.

“Están asesinando a los taxistas. El gremio amarillo ha estado de luto”, fueron algunas de las arengas que emitieron los conductores en el marco de las manifestaciones en varios puntos de Medellín y el resto de la subregión.

Taxistas saldrán a paro en Medellín.
Imagen de referencia de taxi. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

¿Mayo ha sido el mes menos violento de 2023 en Medellín?

Con 20 homicidios intencionales registrados y dos en estudio, mayo se consolida como el mes menos violento en lo que va del año, según las estadísticas de la Policía Metropolitana, Fiscalía Seccional y el Instituto de Medicina Legal.

Con esta cifra se supera a abril de 2020, durante las restricciones de la pandemia, cuando se presentaron 21 casos. Hasta este momento fue el indicador más bajo desde que se hacen las mediciones técnicas en la ciudad de Medellín.

“Las cifras lo dicen: es una estrategia inteligente y articulada. Subimos el esclarecimiento, que lo encontramos en el 16 % en 2019 y lo tenemos en el 40 % en este momento”, dijo el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa.

Otro de los datos revelados por la Alcaldía de Medellín es que este año se sostiene una reducción acumulada del 13,5 % en asesinatos intencionales, frente al año 2022, con reducciones en las doce comunas.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Robo en Medellín: hombre fue asesinado cuando se negó a entregar sus pertenencias

Sumado a este escenario, hay consternación en la capital de Antioquia por cuenta del homicidio de un hombre de 32 años que puso resistencia cuando los ladrones le iban a arrebatar sus pertenencias.

El crimen se reportó en el barrio San Javier, ubicado en la Comuna Trece, en la noche del martes 30 de mayo, en el momento en que Júber Andrés Lerma Gómez se encontraba al interior de un establecimiento comercial.

Getty Creativo
Sujetos desconocidos dispararon contra el hombre de 32 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A ese lugar ingresaron varios sujetos que lo intimidaron con un arma de fuego para que cediera ante sus pretensiones. Según la información revelada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, él se opuso al atraco y fue herido con la pistola.

En hechos confusos, los ladrones salieron corriendo del lugar y alcanzaron a esquivar los controles de la fuerza pública. Mientras tanto, los vecinos recogieron a la víctima y la remitieron a un centro asistencial de Medellín.