Home

Medellín

Artículo

Se trató de un plan candado con el objetivo de capturar a dos delincuentes que robaron un reloj de alta gama y dinero en efectivo.
Se trató de un plan candado con el objetivo de capturar a dos delincuentes que robaron un reloj de alta gama y dinero en efectivo. | Foto: Policía Nacional

Antioquia

Impresionante video: autoridades frustran millonario robo en Medellín; un reloj de $75 millones y dinero en efectivo, entre el botín

Tras robar en el barrio El Poblado, los detuvieron cuando iban en un vehículo en el barrio La América, occidente de la capital antioqueña.

16 de diciembre de 2022

Una verdadera persecución por parte de la Policía Metropolitana de Medellín se vivió en la noche del pasado jueves, 15 de diciembre, en la capital antioqueña. Se trató de un plan candado con el objetivo de capturar a dos delincuentes que robaron un reloj de alta gama y dinero en efectivo a un ciudadano de nacionalidad norteamericana.

A través de las cámaras de seguridad y de reconocimiento, se le hizo seguimiento a un automóvil de placa HRL-900, en el cual se transportaban dos delincuentes que habían participado en el hurto, específicamente en el barrio El Poblado de Medellín.

En el seguimiento y activación del plan candado y luego de una persecución en la que participaron varias patrullas, lograron interceptar el vehículo en el barrio La América, donde los uniformados hicieron descender del automotor a sus ocupantes.

Autoridades realizaron persecución que impidió robo millonario en Medellín | Semana noticias

Luego de la requisa a estas personas, que resultaron ser de nacionalidad venezolana, y del registro al vehículo, se les encontró un reloj de la marca Rolex, avaluado en 75 millones de pesos y 26 dólares, los cuales habían sido hurtados momentos antes. Así mismo, les fue incautada un arma de fuego de menor letalidad tipo pistola, con un proveedor y 5 cartuchos.

A estos dos hombres, de 24 y 38 años de edad, se les imputó el delito de hurto; y junto con el vehículo inmovilizado, el arma y los elementos recuperados fueron dejados ante la autoridad judicial competente.

Según estudios, el horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 de la noche, tal como se ha registrado masivamente en redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad aborda con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Otro caso: fletero que mataron en Medellín se iba a robar $50 millones

Los casos de justicia por mano propia cada día se vuelven más recurrentes en la capital paisa. En la tarde del pasado 8 de noviembre de 2022, en inmediaciones del barrio Velódromo, occidente de Medellín, murió baleado un presunto fletero y otro quedó malherido, pero huyó del lugar.

Según versiones, los dos hombres que iban en una moto blanca, venían persiguiendo el carro desde el centro comercial Unicentro, donde había salido un comerciante oriundo del municipio de Caldas, Antioquia, con una suma de $50 millones de pesos y demás pertenencias de alto valor.

Uniformados de la Policía llegaron al sitio y observaron al hombre tendido en medio de la vía, verificaron y se dieron cuenta que tenía más de cinco impactos con arma de fuego. Además, en medio de sus piernas tenía una pistola y al lado una motocicleta de color blanco, en la que pretendía hurtar al comerciante. Este presunto ladrón, vestía camiseta de color negro, pantalón de color camuflado, gorra negra y unos zapatos grises.

El comerciante huyó de inmediato y minutos después en medio de la zozobra de lo que había hecho y el miedo de que le quitaran el dinero y demás pertenencias, llamó a la policía desde una unidad residencial del barrio Calasanz, muy cerca de donde sucedieron los hechos para que llegaran al sitio y el poder contar la versión de lo que había sucedido. Entregó el arma y los papeles de esta.

Los hechos ocurrieron específicamente cuando el presunto delincuente, en compañía de otro joven, quienes iban en una motocicleta, se acercaron a la camioneta blanca y amenazaron a sus ocupantes para que se bajaran del carro y entregaran todas sus pertenencias. Pero corrieron con mala suerte. Uno de los ocupantes del carro sacó un arma y disparó en varias ocasiones hacia uno de ellos. El otro fletero quedó malherido y huyó de inmediato de ese lugar. Esta sería una modalidad de robo al que han denominado ‘Rólex’.