Home

Medellín

Artículo

El caso se registró específicamente en la vereda Guamito, donde en una finca del sector ingresaron a robar seis hombres.
El caso se registró específicamente en la vereda Guamito, donde en una finca del sector ingresaron a robar seis hombres. | Foto: La hora 12 noticias

Antioquia

Justicia por mano propia: comunidad asesinó a presunto ladrón en Guarne, Antioquia

El caso se registró específicamente en la vereda Guamito, donde en una finca del sector ingresaron a robar seis hombres.

14 de diciembre de 2022

Los casos de justicia por mano propia en Antioquia cada vez son más recurrentes, debido a los constantes robos de los que son víctimas cientos de personas. En el municipio de Guarne, oriente antioqueño, se conoció un hecho en que un presunto ladrón fue asesinado con arma de fuego por la misma comunidad.

Esta situación se registró específicamente en la vereda Guamito, donde en una finca del sector ingresaron a robar seis hombres. Uno de ellos que iba a huir lo hizo en una motocicleta robada, pero al defenderse con un arma de fuego apuntando a los espectadores del hecho, la comunidad respondió sacando otra arma de fuego para dispararle al delincuente hasta causarle la muerte.

Desde la Secretaría de Gobierno del municipio manifestaron que la comunidad alertó sobre lo que estaba pasando. Sin embargo, los otros delincuentes se volaron. Dos de los otros presuntos ladrones fueron identificados y que, aunque se fueron del lugar, las autoridades están adelantando la investigación correspondiente.

Cuando la comunidad se dio cuenta que estaban robando, de inmediato llamaron a la policía. “La comunidad de inmediato reacciona y los asaltantes intentaron huir de la zona, pero ellos (la comunidad) reaccionan y tratan de evitar que se vuelen”, manifestó Carlos Javier Lora, secretario de Gobierno de Guarne.

De acuerdo con el mandatario, este caso fue catalogado como legítima defensa, debido a que la comunidad se vio amenazada con arma de fuego y reaccionó para evitar que fueran lesionados.

Y es que la mayoría de los habitantes aseguran que están cansados de la inseguridad y la poca reacción de las autoridades para contrarrestar este delito, que le quita la tranquilidad a cientos de personas a diario y sus pertenencias. En la mayoría de los casos, de muy alto valor.

Otro caso: desde un lujoso vehículo asesinan a presunto fletero en el barrio Velódromo de Medellín

En la tarde de este martes, 8 de noviembre, en inmediaciones del barrio Velódromo, occidente de Medellín, murió baleado un presunto fletero.

Uniformados de la Policía llegaron al sitio y observaron al hombre tendido en medio de la vía, verificaron y se dieron cuenta que tenía más de cinco impactos con arma de fuego. Además, en medio de sus piernas tenía una pistola y al lado una motocicleta de color blanco, en la que pretendía hurtar. Este sujeto vestía camiseta de color negro, pantalón de color camuflado, gorra negra y unos zapatos grises.

Según información suministrada por la ciudadanía, el presunto fletero pretendía hurtar a una persona que se movilizaba en un vehículo marca KIA Sportage, pero, de inmediato, el ciudadano reaccionó, disparó y huyó de la escena. Pretendía robarles dinero en efectivo, celulares y joyas. Además, se conoció que el hombre iba exactamente por 50 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron específicamente cuando el presunto delincuente, en compañía de otro joven, quienes iban en una motocicleta, se acercaron a la camioneta blanca y amenazaron a sus ocupantes para que se bajaran del carro y entregaran todas sus pertenencias. Pero corrieron con mala suerte. Uno de los ocupantes del carro sacó un arma y disparó en varias ocasiones hacia uno de ellos. El otro fletero quedó malherido y huyó de inmediato de ese lugar. Esta sería una modalidad de robo al que han denominado Rólex.

Con el registro de las cámaras de seguridad están tratando de rastrear la ubicación del ciudadano que tomó justicia por mano propia para que asuma las responsabilidades que identifiquen los organismos judiciales. Por información que ayude a esclarecer este crimen, las autoridades están dispuestas a entregar hasta cuarenta millones de pesos.

Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el 1.° de enero y el 10 de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en un 14 % frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.