Home

Medellín

Artículo

Arma de fuego, imagen de referencia.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, en la capital antioqueña se han instaurado más de 25.000 denuncias por hurto. | Foto: Pixabay

Antioquia

Justicia por mano propia: comerciante asesinó a fletero de 16 años en Medellín

Los hechos sucedieron en el barrio Cristo Rey, comuna Guayabal de Medellín.

3 de noviembre de 2022

Un reciente hecho violento ocurrido en el barrio Cristo Rey, comuna Guayabal, al sur de la capital antioqueña, ha dejado impactados a los habitantes. Se trata de un joven de tan solo 16 años de edad, quien falleció a manos de un comerciante en el momento que intentó robarle sus pertenencias junto a otro hombre de 18 años.

Los dos jóvenes, quienes se movilizaban en una motocicleta, intentaron hurtar las pertenencias del comerciante. Sin embargo, este reaccionó con su arma de fuego y los dejó gravemente heridos. Uniformados de la Policía llegaron al lugar y ayudaron a trasladar a los dos sujetos a un centro asistencial. Pero, Emanuel Álvarez Arango, de tan solo 16 años de edad, murió horas después por la gravedad de las heridas.

Las autoridades procedieron a incautar el arma traumática y pusieron a disposición de la Fiscalía al otro presunto fletero, quien será judicializado por distintos delitos. La persona que hirió a estos hombres se entregó voluntariamente a las autoridades con los documentos al día del arma de fuego.

“Al parecer roban a una persona que la intimidan con un arma traumática tipo revólver, luego de hurtar al ciudadano, este reacciona, hiere a las dos personas y posteriormente una de estas fallece en centro asistencial. La persona que se presenta ante la Fiscalía con sus documentos en regla para que los señores fiscales tomen la decisión de lo que deberá pasar con el señor”, sostuvo el comandante operativo de la Policía, coronel Aníbal Villamizar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, en la capital antioqueña se han instaurado más de 25.000 denuncias por hurto.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre de 2022, un presunto ladrón falleció luego de que un sujeto le disparara en medio de un supuesto robo. Las cinco balas salieron de un carro de alta gama que se movilizaba por el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cercanías al barrio El Poblado.

A través de una llamada a la línea de emergencia, un ciudadano dio cuenta que un sujeto estaba tendido en el suelo con heridas producidas con una pistola. Cuando llegaron al lugar las unidades de la Policía Nacional, Édison Arley Uribe Parra estaba sin vida. Junto a él, se encontraba una motocicleta que tenía las placas alteradas con una cinta negra.

Los testigos de la emergencia les explicaron a las autoridades que este hombre formaría parte de un supuesto grupo de delincuentes que, minutos antes, acorralaron al conductor de un vehículo con el fin de hurtarle sus pertenencias. Sin embargo, el robo fue frustrado por la persona que manejaba el carro, a razón de que accionó un arma de fuego contra ellos.

La mitad de los presuntos ilegales huyeron del sitio cuando se empezaron a escuchar las detonaciones. Pero este joven de 21 años recibió cinco balas, de acuerdo con el informe emitido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. En medio de la confrontación, el hombre que disparó huyó del sitio.

Con el registro de las cámaras de seguridad están tratando de rastrear la ubicación del ciudadano que tomó justicia por mano propia, para que asuma las responsabilidades que identifiquen los organismos judiciales. Por información que ayude a esclarecer este crimen, las autoridades están dispuestas a entregar hasta 40 millones de pesos.

Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el diez de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en 14 % frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.

¿A qué hora se registran más robos en Medellín?

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares en horas de la tarde, según un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m.

En el 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades, las víctimas fueron abordadas por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“En la mayoría de los casos, no se reporte el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.