Home

Medellín

Artículo

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
Hay consternación en Medellín por los casos de asesinatos hacia adultos mayores entre los 80 y 69 años que se han presentado en los últimos días | Foto: Getty Images

Antioquia

Impresionante | Ya van tres adultos mayores asesinados en casos de robo en los últimos días en Medellín

Las víctimas fueron ahorcadas y atadas de manos y pies en sus propias casas.

19 de octubre de 2022

Hay consternación en Medellín por los casos de asesinatos hacia adultos mayores entre los 69 y 80 años que se han presentado en los últimos días. El caso más reciente se registró en las últimas horas en el centro de la capital antioqueña, donde fue asesinado Marco Antonio Ospina Ortiz, de 80 años de edad, específicamente sobre la calle Palacé. Las unidades de la Policía encontraron al adulto mayor con un plástico encima y con graves heridas en su pectoral izquierdo. De acuerdo con la información preliminar, Ospina Ortiz fue asesinado en medio de un hurto.

Por otro lado, el pasado 17 de octubre las autoridades realizaron la inspección técnica de Bernardo de Jesús Sánchez Hurtado, de 69 años, de quien, inicialmente, no fue posible determinar las lesiones que acabaron con su vida en razón a su alto estado de descomposición. Según las pesquisas preliminares, el hecho ocurrió al interior de la residencia de la víctima, lugar donde fue encontrado por su arrendador atado de pies y manos, quien se percató de la situación por un fuerte olor que salía del inmueble en el corregimiento de Altavista.

En hechos muy similares fue encontrado el pasado sábado el cadáver de María Rosa Ocampo Gallego, de 67 años, en su casa del barrio Belén Las Playas, hasta donde llegaron los ladrones para llevarse dinero, joyas y otros objetos de alto valor.

Y es que en lo corrido de este año ya van asesinados 16 adultos mayores en el Valle de Aburrá, 12 de ellos en Medellín. De estos casos, seis han sido por robarles en la capital antioqueña y en todo el departamento de Antioquia van 61 casos. Aunque las autoridades han afirmado que han sido más los casos del año pasado, esta situación deja en evidencia la vulnerabilidad en la que están expuestos estas personas, que no tienen la misma capacidad de reacción.

Frente a este caso, las autoridades avanzan en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias que ayuden a capturar a los responsables. Cabe recordar que la Alcaldía de Medellín ofrece hasta 80 millones de pesos por el paradero de los responsables de asesinatos de mujeres en la ciudad.

Alerta en Medellín por homicidio de mujeres

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 22. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en diez días, se reportó el homicidio de cuatro en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo. Ella fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía con una carrera por la Avenida de las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.

Otro de los casos que estremeció a la ciudad fue el de Daniela Suárez. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, su fallecimiento fue producto de una golpiza que le habría propinado el hombre con el que compartió los últimos meses de vida. Ella dio los últimos respiros dentro de su vivienda, ubicada en el barrio La Granjas, ubicado en la comuna de Manrique.