Home

Cómo

Artículo

El cable estaba conectado a la corriente, por lo cual el niño sufrió una fuerte descarga eléctrica.
Es bueno no excederse conectando cables en una multitoma. | Foto: A.P.I.

Cómo

¿Cuántos enchufes se pueden conectar a una extensión eléctrica?

No todas las entradas se deben usar, así que entérese cuál es el limite

Redacción Semana
19 de diciembre de 2023

Existe en el mercado varios tipos de extensiones eléctricas, pero una de las más usadas son las tipo regla, que permiten conectar varios aparatos electrodomésticos en el hogar.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta de que no se debe conectar varios de estos artefactos a una sola regla, debido a que se puede generar un recalentamiento o sobrecarga y esto dañaría alguno de los objetos o en su defecto podría ocasionar un incendio.

Vale la perna resaltar que antes de que compre este tipo de tomas, es bueno que revise las mejores en el mercado, recuerde que la calidad es muy importante para evitar algún tipo de daños en el hogar. Tenga en cuenta que existen varias referencias, por lo que puede indagar cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades.

Las multitomas suelen venir con múltiples enchufes en un solo dispositivo compacto.
Las multitomas suelen venir con múltiples enchufes en un solo dispositivo compacto. | Foto: Getty Images

Tenga presente que si va a conectar un electrodoméstico que consuma mucha luz, la mejor opción siempre será un estabilizador que también viene con varios tomacorrientes.

Ahora bien, luego de que haya adquirido la regla para conectar sus electrodomésticos, es bueno que sepa que, pese a que estas regletas traen 10 enchufes, se aconseja que solo se utilicen cinco, usar más puede generar que los cables se calienten en exceso y terminar en un incendio.

Lo que pasa si deja su cargador enchufado sin celular durante toda la noche

El cargador es un elemento fundamental en la vida diaria de las personas. Este es un componente esencial para mantener los dispositivos tecnológicos cargados y funcionando de manera correcta.

Aunque a menudo los usuarios pasan por alto su importancia, este instrumento es el encargado de mantener a las personas conectadas a sus teléfonos, tablets y computadores.

Mujer cargando varios equipos con una multitoma.
Mujer cargando varios equipos con una multitoma. | Foto: Getty Images

Resaltando que su presencia en la vida diaria es de suma importancia, puede que usted en algún momento haya dejado su cargador enchufado a la toma de corriente sin tener conectado ningún dispositivo, ya sea porque se le olvidó quitarlo de la fuente de energía o porque simplemente prefiere mantenerlo allí para mayor comodidad; sin embargo, no ha tenido en cuenta los efectos negativos que esta práctica puede tener.

¿Qué sucede si deja un cargador conectado?

Consumo de Energía: Uno de los efectos más evidentes de dejar un cargador conectado sin usar es el consumo de energía eléctrica. Aunque el cargador no esté conectado a un dispositivo, sigue utilizando una pequeña cantidad de electricidad. Este consumo de energía, conocido como “consumo en espera” o “consumo fantasma”, es relativamente bajo, pero puede acumularse con el tiempo si se dejan varios cargadores conectados constantemente.

Calentamiento del cargador: Cuando un cargador está conectado a la corriente eléctrica, puede generar un poco de calor, incluso si no está cargando un dispositivo. Si bien este calor es generalmente bajo, en situaciones excepcionales, como si el cargador está defectuoso o dañado, podría causar problemas de seguridad.

Dejar conectado el cargador consume energía.
¿Qué tanta energía consume dejar un cargador conectado? | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Riesgo potencial de incendio: Aunque es raro, si un cargador está defectuoso o en mal estado, dejarlo enchufado sin supervisión podría aumentar el riesgo de un cortocircuito o un incendio. Por esta razón, es importante utilizar cargadores de calidad y no dejarlos enchufados cuando no se estén utilizando.

Duración del cargador: El flujo constante de electricidad a través de un cargador podría, en teoría, tener un impacto en su vida útil, aunque este efecto suele ser mínimo. La mayoría de los cargadores están diseñados para ser duraderos y resistentes.