Home

Cómo

Artículo

Entre las celebraciones especiales de Semana Santa destacan el lavatorio de los pies. | Foto: Jorge Orozco - El País

Cómo

Jueves Santo: oraciones, frases y reflexiones para conmemorar esta fecha

En las redes sociales también puede vivir esta Semana Santa y aquí le contamos cómo.

Redacción Cómo
27 de marzo de 2024

La Semana Santa es una de las fechas más importantes para los creyentes católicos, quienes con antelación se han venido preparando para la oración y la reflexión de estos días.

Es por eso que el Jueves Santo constituye un momento particularmente especial para el mundo católico, ya que se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, momentos antes de que comenzara su calvario.

El Jueves Santo es uno de los principales días de la Semana Mayor | Foto: Bernardo Peña / El País

¿Cómo celebrar el Jueves Santo?

El lavatorio de los pies, la oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús son los tres hechos que se recuerdan en esta fecha, por lo que los diferentes templos abren sus puertas para recibir a cientos de fieles que se unen en oración.

De acuerdo con la información que registra el portal lasprovincias.es, el Jueves Santo abre el Triduo Pascual, que es el periodo durante el que se conmemoran los últimos días de Jesús y constituyen el momento central del año litúrgico.

En concreto, este día se recuerda la Última Cena, en la que se realiza la institución de la Eucaristía como símbolo de comunión entre los cristianos y Cristo, al igual que el establecimiento del Sacerdocio Ministerial cuando Jesús les dice a sus apóstoles: “Hagan esto en memoria mía” (1 Cor 11,25), y les lavó los pies para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

“El Jueves Santo siempre se ha distinguido por el ceremonial del mandato, el lavado de los pies en memoria de la preparación de Cristo para la Última Cena, lo mismo que la remoción de los manteles del altar y su limpieza”, afirma la revista nationalgeographicla.com.

Como el Jueves Santo conmemora la Última Cena, muchas iglesias celebran un servicio que incluye el sacramento de la Comunión. Todos los que han sido bautizados y creen que Jesús les ama y ha muerto por ellos deben ir a comer el pan y beber la copa, de acuerdo con las tradiciones religiosas más profundas.

La comunión espiritual es una acción que está presente desde el bautismo, en la adhesión de las personas a Jesús.
La comunión espiritual es una acción que está presente desde el bautismo, en la adhesión de las personas a Jesús. | Foto: Getty Images

Oración para el Jueves Santo

“Gracias, Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.

Gracias, Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed.

Gracias, Señor, porque en la Eucaristía nos haces uno contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra…

Gracias, Señor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

Gracias, Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.

Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos; que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza” (tomada del portal elcomercio.pe).

Oración
El Jueves Santo es un día de recogimiento y oración | Foto: Getty Images

De igual manera, hay algunas frases especiales llenas de buenas intenciones que se pueden compartir en este día tan significativo para la fe cristiana, de acuerdo con lo registrado en el portal mencionado:

  • ¡Feliz Jueves Santo! Hoy es la última cena, es por ello que deseo que no le falte pan a ninguna persona el día de hoy.
  • Tengan todos un feliz Jueves Santo, espero que el día de hoy en su alma y en su corazón reine la paz, el amor y la felicidad.
  • ¡Feliz Jueves Santo! Disfrute de este día con alegría y recuerde siempre que Jesús permanece a su lado en todo momento.
  • ¡Feliz Jueves! Señor, por favor, pido que me llene con gran bondad y que mi vida sea un lugar donde el amor, la paz y la esperanza sean la pieza fundamental.