Home

Cómo

Artículo

Las neveras ayudan a conservar los alimentos y el frío que emiten no ayuda a recargar pilas.
La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes en los hogares. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Para qué sirve la reja que está detrás del refrigerador?

La nevera es uno de los electrodomésticos clave para conservar los alimentos en buen estado.

Redacción Cómo
10 de enero de 2024

Un refrigerador o nevera es un electrodoméstico determinante en los hogares, ya que es la mejor herramienta para mantener los alimentos en condiciones saludables y frescos. Este equipo tecnológico se utiliza para enfriar y conservar aquellos productos perecederos, es decir, sustancias que se deterioran en poco tiempo.

Se dice que este dispositivo está diseñado para mantener una temperatura interna baja, aproximadamente de 2°C, para retardar el crecimiento bacteriano y para prolongar la vida útil de los alimentos. Así las cosas, con la ayuda de un refigerador se pueden mantener frescos los alimentos, conservar su calidad, sabor y valor nutritivo, evitando posibles desperdicios y garantizando las condiciones adecuadas para el consumidor.

Una de las recomendaciones de los expertos para que la nevera funcione de manera adecuada es realizar limpiezas continuas al condensador o la reja trasera. en la parte trasera del equipo. Su principal función es reducir la temperatura del refrigerante cuando está en estado vapor para convertirlo en líquido. Cuando falla, se registra una disminución de la eficiencia del sistema de refrigeración y en un mayor consumo de energía eléctrica en el compresor, que se encarga de comprimir el gas o fluido refrigerante permitiendo que se produzcan cambios de presión en el gas o fluido refrigerante.

Explore las últimas pautas que pueden afectar la frescura y la seguridad alimentaria en el hogar.
La nevera es clave para conservar los alimentos en buen estado, especialmente los precederos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El evaporador, por su parte, permite que los productos permanezcan siempre frescos. Dependiendo del estado físico del refrigerante, de líquido a gas, la evaporación permite enfriarlo a su alrededor, proporcionando un entorno de almacenamiento adecuado.

Cuidados con el condensador

Una de las recomendaciones de los expertos para que la nevera funcione de manera adecuada es realizar limpiezas continuas al condensador o lareja trasera. Según el portal Homify, para adelantar este proceso lo primero que se debe hacer es adoptar las medidas de seguridad. En este orden de ideas el primer paso es desconectar el aparato para evitar complicaciones con la corriente.

Dado que es un proceso que no tarda mucho, esto no generará problemas con la conservación de los alimentos. Luego de apagar el refrigerador se retira el electrodoméstico de la pared para facilitar el acceso a la rejilla trasera.

Lo que se debe hacer para que la nevera enfríe más.
El condensador es clave en el buen funcionamiento de la nevera. | Foto: Getty Images

Si la reja está en la parte inferior del aparato, lo ideal es retirar la pieza completa y limpiarla estando separada. Muchos diseños modernos traen esta parrilla en el borde frontal, de la zona inferior del refrío. Por lo tanto, solo se deben abrir las pinzas del panel y jalarlo hacia adelante y posteriormente realizar la limpieza.

En muchas ocasiones esta parte de la nevera es usada para colgar ropa con el fin de facilitar su secado. La recomendación es no realizar esta práctica, pues cuando algún tipo de tejido es puesto sobre esa pieza el sistema pasa a trabajar con mayor esfuerzo y menor eficiencia.

Además, según Club de la Refrigeración, si se presenta pérdida de desempeño es posible que se genere un aumento en el consumo de la energía, una vez que el compresor, popularmente llamando de “motor de la heladera”, trabaja por más tiempo.

Brittany, France, Europe - 2014: Refrigerator Or Fridge With Door Open
El condensador está ubicado en la parte trasera de la nevera. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, poner prendas húmedas sobre los ductos del condensador, dificulta la disipación del calor, perjudica la capacidad de resfrío, causa desgaste en el refrigerador, disminuye la vida hábil del compresor y aumenta la cuenta de energía, entre otras consecuencias.