Home

Cómo

Artículo

Barrer de noche ha sido satanizado por años a causa de una superstición cultural. Foto: Getty Images.
Barrer de noche ha sido satanizado por años a causa de una superstición cultural. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Cómo

Por este motivo nunca se debería limpiar la casa por la noche

Descubra por qué limpiar de noche puede afectar la energía de su casa

Redacción Cómo
5 de marzo de 2024

Mantener la casa limpia es uno de los consejos más populares para atraer la riqueza al hogar, sin embargo tomar la escoba y el trapero en las horas de la noche para dejar todo en orden al parecer no es la mejor idea.

De acuerdo a las supersticiones más conocidas, el momento adecuado para dejar organizada la casa es en las mañanas debido a que energéticamente se está más activo, mientras que en las horas de la noche esta práctica puede atraer la mala suerte a su hogar.

Barrer.
El momento adecuado para dejar organizada la casa es en las mañanas debido a que energéticamente se está más activo | Foto: Getty Images

¿Por qué no se puede barrer de noche?

En algunos países de África, Europa y Latinoamérica se cree que se invoca a la mala suerte cuando se barre de noche.

Es así como en África Occidental, barrer de noche está restringido ya que junto con el polvo, también barrerás tu fortuna, por lo que solo estarías atrayendo escasez para tu futuro. Mientras que en India, afirman que este hábito de limpieza llama a la mala suerte. De hecho, la práctica espantaría del hogar a la diosa Lakshmi, de la abundancia, juventud, belleza y buena fortuna.

Otra creencia tiene sus orígenes en la Edad Media cuando se castigaban a las mujeres y se creía que a través de la escoba y aprovechando la oscuridad de la noche, se dirigían a lugares oscuros y malignos. Por eso se creía que las únicas que usaban la escoba en las horas de la noche eran las brujas.

las únicas que usaban la escoba en las horas de la noche eran las brujas | Foto: Jens Meyer / AP

De acuerdo al portal telediario.mx, puede traer problemas para la salud debido a que quedan partículas de polvo que pueden traer consecuencias negativas al sistema respiratorio. Por este motivo, si en casa hay personas con afecciones respiratorias, alergias o asma, es mejor evitar arreglas en las horas de la noche.

¿Qué hacer si solo se puede barrer en las noches?

Si la única opción es barrer de noche, por trabajo, miedo a ser víctima de la superstición o cualquier otra cuestión hay algunos trucos que pueden ayudar a realizar esta labor sin que cause perjuicios para la salud.

Recuerde que las escobas son cepillos con cerdas que levantan el polvo por la forma en la que lo arrastran, entonces para evitarlo puede rociar el suelo con gotas de agua para evitar una nube de polvo.

Un trapeador viejo no absorbe tanta agua ni abarca el espacio suficiente al momento de trapear. Foto: Getty
usar un trapeador para juntar el polvo y así evitar que se levante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La aspiradora o la barredora inteligente son dos buenas opciones que ayudan a solucionar el problema

Lo más aconsejable en todo caso, es tratar de hacer este tipo de actividades durante el día par que las partículas de polvo no queden atrapadas en la casa.