Cómo
¿Por qué las flores cambian de color?
El cambio climático ha hecho que muchas flores cambien sus colores como mecanismo de adaptación.
Encuentra aquí lo último en Semana
El cambio climático ha hecho que un gran número de especies en el mundo cambien ciertos aspectos con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente y entre ellas están las flores, cuyas modificaciones en su color han pasado a ser tema de investigación por parte de especialistas.
Tendencias
Adaptación a sucesos climáticos
El proceso de adaptación no es un fenómeno nuevo, sino que se ha demostrado que con el pasar de los años la mayoría de las especies necesitan hacer cambios en su genética para poder sobrevivir.
De acuerdo con el doctor Víctor L. Barradas, del Instituto de Ecología, en un pasado remoto hubo más radiación solar, temperaturas altas, falta de agua… y las plantas que podían cambiar de color sobrevivieron ante esos eventos climáticos, “y las que no”, se extinguieron.
Y es que el proceso de adaptación es un fenómeno que ocurre muy lento y en este momento con el aumento de los rayos UV por el hoyo de la capa de ozono en la estratosfera, como una respuesta de su código genético, quizá vaya cambiando el color en algunas plantas o flores.
Mil maneras de cambiar
El Cambio Climático afecta a las plantas de diferentes maneras. Una de ellas es el aumento de las evaporaciones por el calentamiento global y la reducción del suministro de agua o de humedad en el suelo.
De acuerdo con el mismo experto, sí ha habido cambio en el color de las flores, hecho que ha venido sucediendo por lo que ha tenido que enfrentar a través de su historia, que por las altas temperaturas que se han podido registrar en los últimos tiempos.
Las flores desarrollan sus características a través del tiempo para atraer más aves, abejas y otros polinizadores. Por ejemplo, atraer a los colibríes, por ejemplo, ciertas flores producen colores rojo y naranja, mientras que algunas especies de plantas producen pétalos de colores brillantes o patrones ultravioleta para atraer a las abejas.
Las flores producen pigmentos en sus flores para el ultravioleta, que atrae a la mayoría de los polinizadores. Así que, en caso de estar cambiando de color, están absorbiendo un poco más el ultravioleta y los polinizadores lo van a captar mejor.
Por su parte, Matthew Koski, ecólogo de plantas de la Universidad de Clemson , explicó que los pigmentos UV de las flores se encargan de atraer a los polinizadores y sirven como una especie de protector solar para las plantas.
“Así como la radiación ultravioleta puede ser dañina para los humanos, también puede dañar el polen de una flor”, aseguró el científico: “Cuanto más pigmento absorbente de rayos ultravioleta contengan los pétalos, menos radiación dañina llega a las células sensibles”, afirmó el científico.