Home

Cómo

Artículo

Hombre haciéndose preguntas
Muchas expresiones o palabras confunden. La RAE las ha ido aclarando. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Cómo

¿Se debe decir “qué hora es” o “qué horas son”? Esta es la forma correcta

Muchas veces suele confundirse la forma precisa en la que se dice por la influencia de otros idiomas.

Redacción Cómo
9 de febrero de 2024

En el día a día, al preguntar por la hora, es común escuchar dos variantes: “¿Qué hora es?” y “¿Qué horas son?” Este aparente dilema gramatical ha generado debate entre hablantes del español durante años. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) ha emitido claridad al respecto.

Según las normas gramaticales establecidas por la RAE, la forma correcta de preguntar por la hora en español es utilizando la estructura singular “¿Qué hora es?”. La Academia explica que, en este contexto, “hora” se considera una unidad de medida, similar a “kilogramo” o “metro”, y, por lo tanto, se trata de un sustantivo singular.

Por lo tanto, preguntas como “¿Qué hora es?”, “¿Qué hora será?”, o “¿A qué hora llega?”, son las formas adecuadas y aceptadas gramaticalmente para indagar sobre la hora en español.

Real Academia de la Lengua Española (RAE)
Real Academia de la Lengua Española (RAE), es la máxima autoridad en cuestiones gramaticales y del lenguaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El uso de la forma plural “¿Qué horas son?”, es considerado incorrecto desde el punto de vista gramatical, aunque es común en algunos dialectos regionales. La RAE señala que esta variante se origina probablemente por influencia de otros idiomas, como el inglés (“What time is it?”) o el portugués (“Que horas são?”), donde se emplea la forma plural.

Es importante destacar que el lenguaje está en constante evolución y que las variantes lingüísticas son parte natural del mismo. Sin embargo, en el ámbito formal y académico, seguir las pautas establecidas por la Real Academia Española garantiza una comunicación precisa y correcta.

Diccionario
Diccionario de la RAE es uno de los más completos y consultados a nivel mundial. | Foto: Getty Images

Palabras que se dicen mal

Hay varias palabras que suelen pronunciarse incorrectamente debido a la influencia de la pronunciación local, la falta de conocimiento o simplemente por costumbre. Aquí hay algunos ejemplos comunes junto con la forma correcta de pronunciarlos según la RAE:

  • Por qué / porque / porqué / por que: estas cuatro expresiones tienen usos y significados diferentes. “Por qué” se utiliza en preguntas, “porque” como conjunción causal, “porqué” como sustantivo con el significado de razón o motivo, y “por que” como secuencia de preposición y pronombre relativo. Es importante distinguirlas correctamente en la escritura y en la pronunciación.
  • Extenso / extensivo: “Extenso” se refiere a algo amplio o prolongado, mientras que “extensivo” se relaciona con lo que se extiende o aplica de manera general. Estas palabras a menudo se confunden en su uso y pronunciación.
Primer tomo del Diccionario de autoridades. RAE
Primer tomo del Diccionario de la Lengua Española. | Foto: rae

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.