Los programas de Talento Especializado son gratuitos. Medellín se ha caracterizado por ser pionera en la Matrícula Cero.
La gratuidad no cubre sólo la matrícula sino otros conceptos como derechos de grado y auxilio de transporte. | Foto: Sapiencia

Confidenciales

Avanza proyecto que crea gratuidad en universidades públicas, ¿a quiénes beneficiaría?

23 de noviembre de 2022

La Plenaria de la Cámara aprobó este martes, en el segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que establece la matrícula cero en universidades públicas.

Si bien desde el gobierno anterior se ha venido avanzando en la gratuidad en las instituciones de educación superior públicas. Este proyecto amplía el alcance de este programa.

Según lo aprobado, el Gobierno deberá desarrollar de forma progresiva programas que permitan consolidar la gratuidad total a favor de los grupos poblacionales que se encuentren en condición de pobreza extrema o en vulnerabilidad.

Es decir, que la medición ya no será solamente por nivel socioeconómico, como ocurre hoy en día, sino también a otras poblaciones como víctimas del conflicto armado, personas que pertenezcan a comunidades étnicas, población con discapacidad, madres cabeza de familia y comunidades campesinas.

El otro elemento es que, contrario a lo que ocurre hoy en día, el concepto de gratuidad no aplica solo para la matrícula, sino también a otros conceptos como los costos de inscripción, derechos de grado y subsidio de sostenimiento, incluyendo criterios mínimos de alimentación, transporte, y residencia universitaria.