Tendencias

La Plenaria de la Cámara aprobó este martes, en el segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que establece la matrícula cero en universidades públicas.

Si bien desde el gobierno anterior se ha venido avanzando en la gratuidad en las instituciones de educación superior públicas. Este proyecto amplía el alcance de este programa.

Según lo aprobado, el Gobierno deberá desarrollar de forma progresiva programas que permitan consolidar la gratuidad total a favor de los grupos poblacionales que se encuentren en condición de pobreza extrema o en vulnerabilidad.

Es decir, que la medición ya no será solamente por nivel socioeconómico, como ocurre hoy en día, sino también a otras poblaciones como víctimas del conflicto armado, personas que pertenezcan a comunidades étnicas, población con discapacidad, madres cabeza de familia y comunidades campesinas.

El otro elemento es que, contrario a lo que ocurre hoy en día, el concepto de gratuidad no aplica solo para la matrícula, sino también a otros conceptos como los costos de inscripción, derechos de grado y subsidio de sostenimiento, incluyendo criterios mínimos de alimentación, transporte, y residencia universitaria.

La iniciativa pasa ahora a manos del Senado de la República, donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley.

2022-11-23

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“¿Natilla y buñuelo solo para los presos con afinidad política al presidente Petro?”: Daniel Palacios cuestiona inseguridad en Cauca y libertad de la primera línea

En Vicky en SEMANA, el exministro del Interior Daniel Palacios se refirió sobre la álgida situación de violencia que se está viviendo al sur occidente del país.