Home

Nación

Artículo

Se pronostican ganancias por venta de vacunas AstraZeneca
El 68 por ciento de los colombianos ya recibió al menos una dosis de la vacuna | Foto: NurPhoto via Getty Images

POLÍTICA

Colombia alcanza a Estados Unidos en vacunación contra el covid-19

El país país está aplicando en promedio 200.000 dosis al día de la vacuna contra el covid-19.

23 de noviembre de 2021

El buen ritmo al que viene avanzando la vacunación contra el covid-19 en Colombia, donde se están aplicando en promedio 200.000 dosis diarias, permitieron que este martes, por primera vez desde que arrancó la carrera por inmunizar a la población, Colombia alcanzara a Estados Unidos en porcentaje de población vacunada con al menos una dosis.

El dato, revelado por el exsecretario de Seguridad de Cali Andrés Villamizar, y confirmado por SEMANA en la herramienta que mide la inmunización en cada país, indica que tanto Colombia como Estados Unidos ya han aplicado al menos una dosis al 68.8 por ciento de su población.

“Para final de año seguramente tendremos cerca del 90% de la población con al menos una dosis y prácticamente a todos los elegibles vacunados”, indicó Villamizar.

Según el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, con corte al 21 de noviembre, en el país se han aplicado 54′179.166 dosis, de las cuales 29′613.437 corresponden a vacunados con primera dosis, 19′865.382 vacunados con dos dosis y 4′657.240 monodosis. Adicionalmente, se han aplicado 843.107 dosis de refuerzo.

Frente a la región, según la herramienta de medición Our World In Data, Colombia ocupa el sexto puesto en cuanto a porcentaje de población vacunada con al menos una dosis.

El listado lo lidera Chile, con el 87 por ciento de personas de ese país que han recibido al menos una vacuna contra el covd-19, luego están Argentina y Uruguay, con un 79 por ciento. Brasil llega al 77 por ciento, seguido de cerca por Ecuador. Luego se encuentra Colombia, con 68,8 por ciento.

Ricardo Ferro radicó un proyecto en el congreso de la República que podría volver obligatoria la vacuna contra el COVID-19
Ricardo Ferro radicó un proyecto en el congreso de la República que podría volver obligatoria la vacuna contra el COVID-19 | Foto: Twitter @ricardoferro_

La vacunación contra la covid-19 es un tema que sigue causando polémica en Colombia, debido a las distintas restricciones que ha impuesto el Gobierno nacional a aquellas personas que no se hayan inmunizado contra el virus en el país.

“Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”, indicó el Ministerio de Salud y Protección Social por medio de un comunicado oficial.

Sin embargo, desde el 1.° de diciembre, el carné de vacunación a los mayores de 18 años, deberá contar ya con las dos dosis requeridas para ingresar a establecimientos comerciales.

“A partir del mes de diciembre vamos a hacer la exigencia en los espacios de convivencia, como lo estamos haciendo hoy, pero ya será con doble dosis. Hoy quien tenga una dosis puede presentar el carné; el mes de diciembre será con doble dosis”, explicó Duque.

En las últimas horas se conoció que el Centro Democrático está impulsando en el Congreso de la República un proyecto de ley con el cual se buscaría convertir el carné de vacunación contra la covid-19 en un documento de porte obligatorio por parte de todas las personas, colombianas o extranjeras, que se muevan por el territorio nacional.

“Hasta tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declare superada la pandemia de la covid-19 a nivel mundial, y en los términos que establezca el Gobierno nacional, será exigible la presentación del carné de vacunación”, indica el proyecto de ley 386, radicado por Ricardo Ferro Lozano, representante a la Cámara del uribismo.