Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidenciales

Comisión de la Verdad asegura que “no hace política electoral ni apoya a ningún candidato presidencial”

17 de mayo de 2022

La Comisión de la Verdad presentará, a finales de julio, su informe final con conclusiones sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado en temas como falsos positivos, responsabilidad institucional en hechos como secuestros, paramilitarismo y más. El anuncio ha generado todo un revuelo en la opinión pública, pues así como hay sectores que respaldan el diagnóstico que sacara la Comisión, también hay críticas por la posición política de los miembros y prevén que será un documento en contra del Estado y sus instituciones.

SEMANA conversó hace pocos días con el comisionado Carlos Ospina, quien presentó renuncia a su cargo, y advierte que tiene profundas diferencias con la narrativa que se pretende construir con la presentación de dicho informe que, entre otras cosas, ratifica que pondría al Estado como máximo responsable de muchos delitos en Colombia.

Ante esos duros y contundentes cuestionamientos, la Comisión emitió un comunicado este martes en el que advierten que desautorizan el “uso que algunos seguidores de los candidatos en campaña a la presidencia están dando a materiales y entrevistas del presidente de esta entidad, Francisco de Roux, con fines políticos en redes sociales”.

Madres de Soacha-Falsos Positivos
Madres de Soacha-Falsos Positivos | Foto: Comisión de la Verdad

La Comisión niega tener tintes o sesgos políticos por tratarse de una organización de carácter público y, por ende, “hace un llamado a los seguidores de las campañas a abstenerse de utilizar cualquier pieza de comunicación de la Comisión de la Verdad con fines proselitistas”.

Concluye el comunicado señalando: “La Comisión de la Verdad no hace política electoral y no está vinculada a ninguna campaña ni apoya a ningún candidato. Su Informe Final será presentado al país el próximo 28 de junio de 2022, una vez cerrado el calendario de la elección presidencial”.

Pero no es un asunto que se resuelva de fondo con un comunicado, las declaraciones el Comisionado Ospina son claras, frente a que esperar del informe. “Básicamente, el informe va a poner la mayor responsabilidad del conflicto en el Estado, sus instituciones, la fuerza pública y los empresarios. Y muy poco sobre los otros actores del conflicto, como las guerrillas. En una lucha armada, la responsabilidad es de los dos bandos que están enfrentados”, dijo Ospina en entrevista exclusiva con SEMANA.

Advirtió que muchos puntos de la historia del conflicto armado se quedarán seguramente por fuera. “Pero lo que debíamos ver era más que el informe fuera equilibrado. Vi puntos que no se estaban tocando, pero que eran fundamentales. Por ejemplo, los niños y niñas violadas por las Farc se tocaron tangencialmente. No se les dio la voz profunda de todo lo que sufrieron”, señala.

Y las críticas han llegado por posible sesgo político, desde diversos sectores. Por ejemplo, hace pocos días, el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a arremeter contra la Comisión de la Verdad, luego de un informe, en el que se acusó al gobierno de la época, para la que fue mandatario de los colombianos, de promover las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos).

La Comisión emitió un comunicado este martes en el que advierte que desautoriza el “uso que algunos seguidores de los candidatos en campaña a la presidencia están dando a materiales y entrevistas del presidente de esta entidad, Francisco de Roux, con fines políticos en redes sociales”.

Concluye el comunicado señalando: “La Comisión de la Verdad no hace política electoral y no está vinculada a ninguna campaña ni apoya a ningún candidato. Su Informe Final será presentado al país el próximo 28 de junio de 2022, una vez cerrado el calendario de la elección presidencial”.