Confidencial

El exsuperintendente Luis Carlos Leal no llegaría a la gerencia del Fomag, sería nombrado Aldo Cadena, ex secretario de Salud de Petro

Cadena también fue el primer presidente de Nueva EPS luego de la intervención del Gobierno. Llegaría al Fomag de la mano del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

22 de enero de 2025 a las 7:02 p. m.
Luis Carlos Leal anunció el reemplazo administrativo de Aldo Cadena.
Luis Carlos Leal anunció el reemplazo administrativo de Aldo Cadena. Foto: SEMANA

Al parecer, el exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se quedará nuevamente con la maleta lista para reintegrarse al gobierno en un cargo. Tras su polémica salida, primero sonó para llegar como director del Instituto Nacional de Salud (INS) en el mes de noviembre, pero este nombramiento no se dio aun cuando la hoja de vida ya había sido publicada. Ahora, estaba a la espera de ocupar el cargo de gerente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), pero, al parecer, no va a ser así.

   Algunos de los agentes interventores que nombró Luis Carlos Leal en las EPS intervenidas no están dentro del registro único de interventores de la Superintendencia de Salud, el Rilco. Los interventores fueron designados de manera discrecional.
La inhabilidad de Luis Carlos Leal para ocupar la gerencia del Fomag

Para este cargo suena un petrista de vieja data. Se trata de Aldo Cadena, quien siempre ha estado presente en los temas relacionados con salud, al lado del presidente Gustavo Petro.

Cadena no solo fue secretario de Salud durante la administración de Petro como alcalde de Bogotá, desde ese momento es un aliado de primer nivel del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue secretario de Gobierno en esa misma administración.

Andrés Forero y Aldo Cadena.
Aldo Cadena casi quiebra Capital Salud en Bogotá y fue sancionado por la Personería. Ahora va a dirigir la Nueva EPS en el Gobierno Petro

Lo que se ha conocido es que hay claras y evidentes diferencias entre el exsuperintendente Leal y el ministro Jaramillo, y no son nuevas, vienen desde la intervención de varias EPS, especialmente por la no aceptación del retiro de EPS Sura.

Aldo Cadena, Luis Carlos Leal
Aldo Cadena, Luis Carlos Leal Foto: SEMANA

Por el contrario, Cadena cuenta con todo el respaldo de Jaramillo y la confianza del presidente Petro. Fue el primer encargado de gerenciar la Nueva EPS, la más grande del país, y su discurso, desde su llegada, estaba muy alineado con la tesis del desvío de dinero.

Pero también hay sombras sobre Cadena, es señalado como uno de los responsables de la crisis de Capital Salud, la principal EPS de Bogotá y según el representante a la Cámara, Andrés Forero, casi la quiebra.