El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes cubanos, al mando de Fidel Castro, protagonizó el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba con el fin de derrocar a Fulgencio Batista.

Aunque ese ataque fracasó, Castro se dio a conocer en la isla y expandió sus ideas para “liberar a Cuba”. Días después fue arrestado, pero recobró su libertad y allí nació toda la historia del régimen castrista que es conocida por el mundo.

Aunque en Cuba esta fecha es recordada por los castristas, el partido Comunes, integrado por exintegrantes de las Farc, sorprendieron al participar en un acto de conmemoración que se adelantó en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

“Hoy acompañamos el acto conmemorativo del heroico asalto liderado por Fidel Castro al Cuartel Moncada, sucedido hace 69 años y que tiempo después daría lugar al triunfo de la Revolución. Honor y gloria a la lucha del pueblo cubano. Para nosotros siempre es 26″, dijo Rodrigo Londoño, quien fue conocido durante la guerra como Timochenko.

Al evento asistieron varios excomandantes guerrilleros y cubanos que viven en Colombia. Durante el acto recordaron las labores de Fidel Castro para “liberar a la isla” y la forma en que se gestó la Revolución cubana.

Muchos congresistas se sorprendieron por este evento, ya que no entienden por qué se hizo en la sede del Legislativo.

2022-07-27

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.