En Colombia, una de cada cuatro personas que se realiza la prueba para detectar el covid-19 resulta positiva.
En Colombia, una de cada cuatro personas que se realiza la prueba para detectar el covid-19 resulta positiva. | Foto: istock

CONFIDENCIALES

En medio de nueva variante de covid-19, JN.1, los colombianos no pueden descargar certificado digital de vacunación

Redacción Nación
16 de enero de 2024

En los últimos días, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la circulación de la variante JN. 1 de covid-19 en el país y desde entonces se han registrado varios casos que han ido en aumento. Eso ha llevado a que muchos quieran vacunarse o verificar cómo se encuentra su esquema para prevenir que sean contagiados por esta enfermedad.

Sin embargo, varias personas se han encontrado con la sorpresa de que no pueden descargar el certificado digital de su esquema de vacunación como se podía hacer en medio de la pandemia, simplemente diligenciando unos datos.

En la página web de Mi Vacuna los usuarios se encuentran un mensaje en el que se aclara que este certificado ya no se está expidiendo en el país. “El Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar a la ciudadanía la suspensión de la generación del certificado digital vacunación covid-19 con verificación QR y certificado homologado con la Unión Europea a través de la plataforma MIVACUNA”.

La información adicional que brinda el Ministerio de Salud remite a un comunicado de prensa de febrero del 2023 en el que se anunció que el certificado digital ya no sería necesario para los viajes internacionales.

Allí piden que el carné entregado a la hora de la vacunación sea conservado y en buen estado por la persona. En caso de pérdida o robo, el ciudadano tendrá que acudir directamente a la IPS para solicitar que con base en la información del sistema se genere una copia. Sin embargo, ya se han empezado a generar críticas porque pueda ser un trámite más engorroso y porque sea directamente el Ministerio de Salud el que tenga las bases de datos de las vacunas aplicadas.