Programa de la USAID.
Programa de la USAID. | Foto: USAID.

Salud

Este es el programa que fomenta la USAID con las secretarías de salud en Colombia

25 de mayo de 2022

El Programa Comunidades Saludables de USAID trabaja en promover que los servidores públicos de las secretarías de salud de las ciudades que más reciben población migrante en general, desarrollen habilidades específicas para liderar y gestionar el cambio en sus entidades.

En este sentido, lo anterior se promueve para sensibilizarlos sobre la importancia de reconocer que la migración requiere de planes y acciones concretas desde las instituciones, para tratar esta situación de manera diferencial y de la mejor manera posible.

Por eso, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional lanzó un curso virtual que se llama “Liderazgo estratégico para el cambio y la integración de la población migrante en el sistema de salud colombiano”.

Este es dirigido a servidores públicos de las secretarías de salud de las ciudades priorizadas por Comunidades Saludables, precisamente porque acogen a una mayor cantidad de personas migrantes.

En este curso que inició esta semana ya están participando las secretarías de salud de Bogotá, Soacha, Riohacha, y Cúcuta, así como las de los municipios de los Patios, Villa del Rosario, Dibulla y Barrancas.

La Secretaría de Salud es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población. Además, establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.