Home

Economía

Artículo

sandra forero Presidenta de Camacol
Sandra Forero, presidenta de Camacol, defendió el programa Mi Casa Ya. | Foto: guillermo torres

Elecciones 2022

“Estamos en un momento crítico”: presidenta de Camacol sobre las elecciones

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, pidió a los agremiados votar para asegurar la continuidad de los programas de vivienda.

25 de mayo de 2022

A medida que se acerca la fecha definitiva para que los colombianos vayan a las urnas a elegir presidente de la República, los líderes empresariales y representantes gremiales van poniendo sobre la mesa sus posiciones sobre las opciones en juego en estos comicios.

Uno de los pronunciamientos más recientes fue el de Sandra Forero, presidenta de Camacol, organización que agremia a las empresas del sector de la construcción, quien aseguró que el país está “en un momento crítico”.

“Estamos en un momento crítico de nuestro país, estamos en un momento en el que con nuestro voto podemos construir el futuro de Colombia. Y hablar del futuro de Colombia tiene que ver con el principal activo de los colombianos: la vivienda”, dijo la dirigente gremial en un video enviado a empresarios del sector de la construcción.

Forero pidió votar por asegurar la continuidad del programa Mi Casa Ya, un modelo que ha permitido que en los últimos años miles de hogares colombianos accedan a vivienda a partir de la entrega de subsidios otorgados por el Gobierno.

“Mi Casa Ya es un modelo que se ha edificado a lo largo de tres décadas, es un modelo que evidencia la importancia de construir sobre lo construido, es un modelo que significa libertad, porque los colombianos compran donde quieren y lo que quieren”, aseguró.

La dirigente gremial alertó, además, sobre lo que significaría para el país perder este programa de vivienda.

“En el caso de perder de Mi Casa Ya, significaría romper la confianza de 400.000 hogares que tomaron la decisión de invertir en el sueño de vida, porque estos hogares en este momento están pagando ese mínimo porcentaje que les toca aportar de cuota inicial y van a recibir su vivienda en los próximos cuatro años, pero necesitan de Mi Casa Ya”, indicó Forero.

Por eso les hizo la invitación a los empresarios de la construcción a “mirar las propuestas; por eso la invitación es que con nuestro voto sigamos apoyando a estos colombianos que ya tomaron la decisión de cumplir el sueño de su vida”.

Mi Casa Ya es un programa que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda que cubre la cuota inicial y una parte de la tasa de interés.

En 2021 se alcanzó una cifra sin precedentes, logrando otorgar más de 97.000 subsidios para la compra de vivienda, de los cuales 67.000 fueron subsidios de interés social VIS y 30.000 no VIS.

Otros pronunciamientos

En los últimos días, han sido varios los pronunciamientos del sector gremial y empresarial frente a las elecciones.

Uno de los más sonados fue el del gerente de Colanta, Sergio González, quien envió una carta a los proveedores de esa cooperativa, en la que les hace un llamado “a la sensatez”, tras advertirles que “estamos viviendo tiempos complejos, se avecina un cambio presidencial decisivo que puede significar un antes y un después en libertad de continuar por la senda del crecimiento y la generación de empleo”.

Por eso, y sin mencionar a alguno de los candidatos que disputarán la primera vuelta, agregó: “El país nos necesita, por ello te invitamos a participar en un acto de supervivencia votando por el orden y las oportunidades para Colombia”.

En la misiva que firma el gerente de Colanta como “Un ciudadano comprometido” pidió a los proveedores y familiares votar “eligiendo el desarrollo del campo colombiano y no un mal llamado cambio que es un salto al vacío sin retorno y ha llegado el momento de hacer activismo político al exponerle a un indeciso, con argumentos, qué le conviene al país y lograr que vote a conciencia”.

“Mis trabajadores gozan de plena autodeterminación y tienen derecho a votar libremente por quien cada uno decida. Pero yo también tengo pleno derecho sobre mis empresas, por lo tanto, un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir”, se lee en el mensaje de Araújo.