Bancada provida radicó firmas en la Registraduría para solicitar referendo
Bancada 'provida' radicó firmas en la Registraduría para solicitar referendo. | Foto: Cortesía congresistas 'provida'

CONFIDENCIALES

Grupos ‘provida’ entregaron más de un millón de firmas a la Registraduría para solicitar referendo contra el aborto

18 de abril de 2023

En la tarde de este lunes 17 de abril de 2023, una veintena de personas que se autodenominan ‘provida’ llegaron hasta las instalaciones de la Registraduría en Bogotá para radicar formalmente más de 1.100.000 firmas para solicitar la realización de un referendo con el que puedan restringir la práctica del aborto en el país, ya que consideran que tras la sentencia de la Corte Constitucional del 2022, según cifras que manejan, se estaría incrementando esta práctica en el país.

En la radicación de las firmas estuvieron varios líderes que están en contra del aborto tanto políticos como sociales, entre ellos miembros de la bancada provida actual o del pasado Congreso. Por ejemplo, hicieron presencia el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, la exsenadora Milla Romero del Centro Democrático, el exsenador y excandidato presidencial John Milton Rodríguez, la exsenadora uribista María del Rosario Guerra y la exsenadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador.

Por ahora el comité deberá esperar que la Registraduría pueda revisar las firmas y validarlas para saber si el referendo prospera o se hunde. Si se logra recoger los respaldos esperados, la discusión deberá pasar al Congreso para saber si se aprueba, y si es así, el presidente de la República deberá convocarlo.

La bancada provida tiene otra alternativa, sus congresistas presentaron este lunes un proyecto de acto legislativo con el que buscan lo mismo que en el referendo: ponerle más trabas al aborto en el país porque consideran que es un proceso que acaba con la vida de la persona que está por nacer.

El proyecto busca reformar los artículos 3, 11 y 18 de la Constitución Política para hacer ajustes en los tres argumentos que expresaron en el referendo y que tienen como bases en el pensamiento ‘provida’. Que la protección de la vida se debe dar desde el nacimiento, que el bebé en el vientre cuente con personería jurídica y que haya libertad de consciencia para los profesionales de la salud que no estén de acuerdo con aplicar este procedimiento.

“Este mandato popular es una expresión de la ciudadanía que pide desaparezca el más grande genocidio como lo es el aborto, que en Colombia supera, en un solo año, las víctimas fatales de todo el conflicto armado colombiano”, reclamaron desde la bancada.