POLÍTICA
Gustavo Petro citó con urgencia a las bancadas de Senado y Cámara del Pacto Histórico a la Casa de Nariño tras anunciar que convocará la consulta vía decreto
El objetivo: el decreto que firmará en las próximas horas donde convocará a la consulta popular. También asistirán los parlamentarios de Comunes.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

El presidente Gustavo Petro citó con urgencia a las bancadas de Senado y Cámara del Pacto Histórico a la Casa de Nariño.
SEMANA confirmó que el primer mandatario envió la convocatoria a través de la directora del Dapre, Angie Rodríguez, sobre las 11:00 de la mañana. El objetivo es que todos estén reunidos a las 3:30 p.m. en el despacho presidencial. Se espera la asistencia de los ministros del Interior, Armando Benedetti, y el de Trabajo, Antonio Sanguino.
También estarán los congresistas del Partido Comunes, anterior Farc. Todos ingresarán por la puerta blanca, es decir, por donde no hay presencia de la prensa.
Los temas del encuentro no se conocen, pero lo más probable es que el presidente les hable a sus bancadas sobre su decisión de convocar a través de un decreto la consulta popular, pese a que fue hundida por la plenaria del Senado.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó este martes que el borrador del decreto está listo y se está consultando a varios exmagistrados de la Corte Constitucional los alcances jurídicos del mismo.
“El decreto va, se está estudiando, se está haciendo, hay una columna vertebral del documento”, anunció Benedetti.
Entre los argumentos que, posiblemente, irían en el decreto son las “trampas”, las “jugaditas”, “ilegalidades” y “fraudes” que ocurrieron en la plenaria del Senado el pasado 14 de mayo, según Benedetti.
Desde la Casa de Nariño se quiere que las bancadas de Senado y Cámara del petrismo articulen una defensa del decreto que expedirá el jefe de Estado en las próximas horas.