José Jaime Uscátegui y Nayib Bukele.
José Jaime Uscátegui y Nayib Bukele. | Foto: SEMANA/REUTERS

confidenciales

La derecha invitó a Colombia al presidente Nayib Bukele cuando se cumplen siete años del triunfo del “NO” en el plebiscito por la paz

10 de marzo de 2023

Nayib Bukele, el afamado presidente de El Salvador, cuya imagen ha venido tomando fuerza por su mano dura frente a la criminalidad en su país, podría estar en Colombia en octubre próximo.

El congresista del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, y su hermano, Julián Uscátegui, coordinador del Movimiento 2 de Octubre, invitaron al mandatario de derecha para que visite el país el 2 de octubre, el día que se cumplen 7 años del plebiscito en el que los colombianos, por una amplia mayoría, votaron “No” al acuerdo de paz firmado por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

En la carta, ambos le dicen a Bukele “que cada aniversario es una oportunidad para recordarle a la comunidad internacional que la voz del pueblo fue desconocida en Colombia, y producto de ese desconocimiento, hoy nuestro país continúa sumido en la violencia generalizada, el narcotráfico, la demagogia y el desastre institucional, siendo esta la tendencia de la mayoría de los países de la región”.

Agregaron en la carta que con el Movimiento Ciudadano 2 de Octubre (M20) “nos hemos propuesto enderezar el rumbo y cada año nos damos a la tarea de organizar la Cumbre de Patriotas como un espacio de reflexión en torno al futuro de Colombia y la totalidad de países de América Latina y el Caribe. Nuestra III cumbre la realizaremos el lunes 2 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá”.

Le dijeron al mandatario que sería una enorme satisfacción contar con su participación e intervención en el encuentro, al cual, según la misiva, han asistido el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y otras personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La misiva la entregaron directamente en la sede de la Presidencia de El Salvador tras reunirse con Héctor Gustavo Villatoro, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de dicho país.

De momento se desconoce qué responderá Bukele.