Nacion
La historia detrás de la democratización del servicio de alumbrado público en Villavicencio
En medio de las discusiones que ha planteado el presidente Petro sobre democratizar la energía en Colombia, en esa ciudad del país hubo un movimiento donde se sacó a un privado. ¿Lo harán en todo el país?
Encuentra aquí lo último en Semana
El jueves 23 de febrero el presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Caldono (Cauca) para visitar La Red del Viento, un proyecto indígena para prestar el servicio de internet a más de 800 personas. En su visita, el mandatario habló sobre cómo la población podría generar su propio servicio de energía limpia.
“Es que una comunidad puede generar energía eléctrica limpia, una energía que no cambie la química de la atmósfera en la perspectiva que nos puede extinguir como humanidad, como la ciencia nos ha enseñado a través de la crisis climática”, dijo el presidente en el municipio.
Incluso, aseguró que el Gobierno puede contratar la constitución de las comunidades energéticas, permitiendo que existan. “Tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello, a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana. ¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso, acaso, la democracia?”, agregó Petro.
A su vez, también propuso que las comunidades sean contratistas para llevar a cabo la construcción de vías terciarias que conecten territorios. “Nosotros hemos dejado en el presupuesto billones de pesos para que se contrate con acciones comunales, con las organizaciones populares, con los cabildos, con las comunidades afrodescendientes, la construcción de las vías terciarias”, manifestó el presidente, hablándole directamente al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.
El presidente @petrogustavo y su pronunciamiento desde el Cauca sobre democratizar la energía. pic.twitter.com/kwJ6b5U3K7
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) February 22, 2023
Aunque lo dicho por el presidente Petro es para democratizar la generación de energía, en Villavicencio se está hablando de democratización del servicio de alumbrado público que está en manos desde hace 20 años en manos de un privado.
Se trata de la instalación de 4.000 luminarias LED en la ciudad antes de terminar el año por lo que se inició en diferentes polideportivos en los que se han encendido dichas lámparas, dejando atrás las tradicionales y, según el alcalde, cumpliendo la promesa de modernizar el alumbrado con una empresa 100% pública. Básicamente, lo que busca el alcalde de esa ciudad, Felipe Harman, es acabar con la privatización en el alumbrado, lo que se interpreta como una democratización del servicio público.
Los usuarios de los polideportivos de los barrios La Vega, Panorama y Virrey se convirtieron en los tres primeros beneficiados el plan de modernización de alumbrado público, liderado por la Alcaldía de Villavicencio a través de la empresa Alborada, con una inversión de 8.150 millones de pesos.
“En cada escenario empezamos a instalar la postería, luego el cableado y finalmente la lámpara, esperamos que podamos llegar a los 154 escenarios en dos meses, pero también dependemos de las condiciones climáticas”, resaltó el gerente de Alborada Efraín Mojica.
La nueva iluminación tiene el respaldo en tecnología y calidad que ofrece LIC Sustainable Solutions, la empresa de Países Bajos encargada de proveer los nuevos dispositivos. El fabricante holandés que desde 2009 está en el mercado suramericano, dice que se ahorraría en un 80 por ciento el consumo de energía con el alumbrado nuevo. “En los últimos años, hemos desarrollado cerca de 20 proyectos en alumbrado público, con un total 35 a 40 mil luminarias instaladas. Hicimos ajustes a nuestras luminarias, debido a las condiciones climáticas de Villavicencio, por ejemplo en la carcaza, garantizando su durabilidad por 10 años”, dijo Bas Van Bakel, representante de la firma holandesa.
Agregó: “La calidad de la luminaria se determina por los componentes que incorporamos para no tener problemas con la red eléctrica de Colombia en general, un rayo eléctrico y nuestra luminaria no se daña”, indicó Bas van Bakel, CEO y fundador de la firma.
Lo cierto es que el alcalde hará una apuesta para dejar el servicio de alumbrado en el sector público por lo que seguirá implementado estos cambios en varios puntos de la ciudad. El mandatario local señaló que muchas regiones del país deberían hacer lo propio, ya que en el país se está hablando del tema.