La congresista Juanita Goebertus y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
La congresista Juanita Goebertus y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

La molestia de la congresista Juanita Goebertus con Germán Vargas Lleras por la reforma a la justicia

20 de junio de 2021

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo este domingo en su columna del diario El Tiempo que el Gobierno ni el Congreso fueron capaces de impulsar una verdadera reforma a la justicia en el país.

Criticó la reforma a la Procuraduría, motivada por la procuradora Margarita Cabello para cumplir, en parte, con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la destitución de Alejandro Ordóñez contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, donde según el organismo internacional, la institución disciplinaria no tenía facultades para sacar del cargo a una figura electa por voto popular.

“¿Para qué inventar todo ese costoso e inconstitucional andamiaje? Todo mal. La Corte terminará tumbando esa ley”, anunció Vargas Lleras, quien denunció que anualmente prescriben 1.700 procesos. “En estudio del BID se encontró que, para 2019, de 79.731 quejas, solo se profirieron 921 fallos sancionatorios”.

Concluyó que podrían cerrar la Procuraduría “sin que nada ocurriese, distinto a que el país se ahorraría más de 1 billón de pesos al año, que bien podrían destinarse al propio sector de la justicia”.

Frente a sus críticas, la congresista del Partido Verde, Juanita Goebertus, le respondió: “Para la tribuna las llaman ‘leyes chimbas’, pero al votarlas en el Congreso, Cambio Radical las apoyó. Si su bancada se hubiese sumado a quienes nos opusimos, las habríamos podido hundir”, expresó.

Y se preguntó: “¿Será que la gente todavía le cree? Acciones, no palabras”, añadió.