Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos y Federico Gutiérrez.
Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos y Federico Gutiérrez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Les pido a ‘Fico’ y a Peñalosa que, si son de derecha, lo digan sin vergüenza como yo lo estoy haciendo”: Miguel Ceballos

2 de noviembre de 2021

El excomisionado de paz y hoy precandidato presidencial Miguel Ceballos le confesó a SEMANA que él forma parte de una derecha moderada y aprovechó la coyuntura política para referirse a algunos de sus contendores políticos de 2022.

Los exalcaldes Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, según Ceballos, “son parte de un pensamiento de derecha, ojalá lo acepten y lo digan públicamente”.

“Yo les hago esa petición a través de SEMANA para que exista claridad ideológica en esta contienda electoral”, dijo.

“Si son de derecha, que lo digan sin vergüenza, como yo lo estoy haciendo, porque este país necesita definiciones ideológicas y no ambigüedades que se diluyen en un centro que realmente en política no existe”, aseguró Ceballos.

Sin pelos en la lengua, el excomisionado aseguró que la derecha moderada no coincide con el planteamiento de María Fernanda Cabal. “Lo digo con nombre propio: Cabal y la derecha extrema del Centro Democrático le han hecho mucho daño al pensamiento conservador auténtico. Y así como el extremo de la derecha radical hace daño, también hace daño el extremo de la izquierda radical representada por Petro. Colombia necesita posiciones políticas moderadas”, afirmó.

Ceballos insistió en que a siete meses de la primera vuelta de las presidenciales es el momento perfecto para las definiciones ideológicas y programáticas. “Es el momento en que los que somos de derecha digamos sin vergüenza que lo somos y los que son de izquierda igual, pero que los extremismos y radicalismos de izquierda dejen avanzar la política para lograr la unidad programática no en un centro porque se diluye y termina justificando los extremos”.

Ceballos le reconoció a SEMANA que, contrario a otros precandidatos presidenciales, su recolección de firmas para validar su candidatura presidencial ante la Registraduría no avanza como esperaba. La razón, entre otras, el miedo a la covid-19, y los problemas de inseguridad en las ciudades del país.