El presidente Gustavo Petro anunció este fin de semana que varios miembros de la llamada primera línea, que actualmente están detenidos luego de lo ocurrido durante el paro nacional de 2021, serán liberados antes de Navidad y tendrán un espacio como ‘gestores de paz’.

Ante este anuncio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, no se quedó callado y aplaudió la decisión del jefe de Estado.

“Estoy completamente de acuerdo que jóvenes detenidos por participar en el Paro Nacional sean puestos en libertad. Hace bien el señor presidente Gustavo Petro en nombrarlos como gestores de paz, nuestra Alcaldía estará atenta para coordinar labores en la ciudad. El diálogo es el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el anuncio lo hizo Petro en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto.

“Centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en el evento público.

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la Primera Línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende “en un estadio, así como este, frío y oscuro mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

En este sentido, aseguró que la protesta es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan matar y torturar jóvenes no son democráticos “y este es el gobierno del cambio”, dijo.

2022-12-05

Otros Confidenciales

Nación

Las imágenes del último adiós a Valentina Trespalacios: John Poulos está detenido por el crimen

El velorio de la joven se cumplió en Bogotá en medio de las revelaciones de imágenes conocidas por SEMANA que dan cuenta de cómo ocurrieron los hechos.