Home

Política

Artículo

Anuncian demanda a la decisión del presidente de liberar a presos de la primera línea.
Anuncian demanda a la decisión del presidente de liberar a presos de la primera línea. | Foto: SEMANA, Presidencia

Política

Anuncian demanda al decreto que sacará de la cárcel a los presos de la primera línea

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, asegura que es una decisión ilegal.

5 de diciembre de 2022

Frente a la noticia de que el presidente Gustavo Petro buscará liberar a los presos de la primera línea, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que demandará el decreto con el que los sacará de la cárcel y con el que los nombraría gestores de paz.

De acuerdo con Cadavid, quien anunció las acciones legales en su cuenta de Twitter, “es ilegítimo e ilegal que el presidente defina hacer eso”.

“Segundo, no fue un Gobierno el que llevó a la cárcel a los miembros de la primera línea, fue un fiscal ante un juez de la República. Tercero, la figura de gestores de paz se ha utilizado tradicionalmente para beneficiar a miembros de grupos armados al margen de la ley, no personas que incurren en delitos comunes como secuestro, homicidio, extorsión, lesiones personales y tortura, entre otros, como están procesados los miembros de la primera línea”, indicó el representante.

”No puede Gustavo Petro someter las leyes de la República para cumplirle caprichos personales y compromisos políticos a los sectores que lo ayudaron en las calles, en las movilizaciones y en el llamado estallido social, que terminó siendo una manifestación política a favor del hoy presidente”, concluyó Cadavid.

Desde el anuncio del presidente, aliados y opositores al Gobierno criticaron la medida, dado que muchos miembros de la primera línea han incurrido en delitos graves en el marco de la protesta social.

Katherine Miranda, defensora del presidente Gustavo Petro, aseguró que se debe tener “mucho cuidado”.

“Sin lugar a dudas hubo detenciones ilegales a ciudadanos en el marco de las protestas, pero también hubo graves hechos reales de tortura, terrorismo, violaciones sexuales y homicidio. ¡Mucho cuidado!”, escribió la representante en Twitter.

El anuncio del presidente

El presidente Gustavo Petro anunció en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, que “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en el evento público.

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la Primera Línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios, tras el fallecimiento de Allende.

En este sentido, aseguró que la protesta es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan matar y torturar jóvenes no son democráticos “y este es el gobierno del cambio”, dijo.

Por esta razón, aseguró que los jóvenes detenidos serán gestores de paz, “este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”, concluyó el mandatario.

El paro se extendió por cerca de dos meses y los actos de violencia fueron el pan de cada día de una Colombia que se vio sumida en el temor y en la represión violenta.

De acuerdo con un informe realizado por Indepaz, se reportaron un total de 1832 detenciones ilegales en el marco de las protestas, la gran mayoría de ellas de jóvenes, incluso muchos de ellos menores de edad.

También se reportaron un total de 75 asesinatos, de los 44 fueron con presunta autoría de la Fuerza Pública, retrata el informe.