Home

Política

Artículo

Petro
Gustavo Petro le habló al país y contó cuál será el futuro de estos jóvenes. - Foto: Cortesía

politica

Atención: presidente Gustavo Petro anunció que liberará a centenares de jóvenes de la primera línea presos; será antes de Navidad y los nombrarán gestores de paz

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en un evento público que se realizó en Pasto.

El presidente Gustavo Petro anunció en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, que “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en el evento público.

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la Primera Línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende “en un estadio así como este, frío y oscuro mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

En este sentido, aseguró que la protesta es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan matar y torturar jóvenes no son democráticos “y este es el gobierno del cambio”, dijo.

Por esta razón, aseguró que los jóvenes detenidos serán gestores de paz, “este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”, concluyó el mandatario.

Vale la pena recordar que el 28 de abril de 2021, Colombia vivió un estallido social con decenas de protestas y marchas a lo largo del territorio nacional de colombianos que no estaban de acuerdo con las políticas del gobierno del entonces presidente Iván Duque.

El paro se extendió por cerca de dos meses y los actos de violencia fueron el pan de cada día de una Colombia que se vio sumida en el temor y en la represión violenta.

De acuerdo con un informe realizado por Indepaz, se reportaron un total de 1832 detenciones ilegales en el marco de las protestas, la gran mayoría de ellas de jóvenes, incluso muchos de ellos menores de edad.

También se reportaron un total de 75 asesinatos, de los 44 fueron con presunta autoría de la Fuerza Pública, retrata el informe.

Tras las protestas y las investigaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, muchos de los detenidos, miembros de la llamada Primera Línea, fueron imputados con delitos como concierto para delinquir, agresión a servidor público y porte y fabricación de sustancias peligrosas.

El pedido de la liberación de los jóvenes detenidos la había bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes al entonces gobierno de Iván Duque.

Alirio Uribe, representante a la cámara, aseguró precisamente que “En Colombia hay una cantidad de jóvenes que están presos por ejercer los derechos a la protesta social, hemos creado una proposición para crear la Comisión Accidental de Derechos Humanos para garantizar los derechos de los jóvenes que se encuentran injustamente privados de la libertad”, precisó.

Mediante un corto comunicado, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, respondió de inmediato a la petición que hizo la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro, para que se libere a los integrantes de la primera línea que fueron capturados por las autoridades durante las manifestaciones del paro nacional.

“Fueron más de 303 capturas. Hubo un proceso previo de inteligencia y judicialización, con todos los trámites de la Fiscalía y, por supuesto, de un juez que emitió las órdenes de captura; los otras detenciones fueron en flagrancia”, sentenció el funcionario.

Sin embargo, desde que el presidente Gustavo Petro llegó a su cargo se ha venido trabajando en la posibilidad de que los jóvenes arrestados regresen a la libertad y finalmente, este sábado 3 de diciembre, el mandatario aseguró que esto sucederá antes de la Navidad, aunque no reveló detalles de si serán liberados todos los detenidos y de qué manera se hará la liberación.