Una importante entrega se llevó a cabo el 28 de junio de 2022 en Colombia, se trata del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en el que la entidad entregó cifras, actores, víctimas y demás información que reconstruye la historia de la guerra en Colombia.

Debido a la importancia de este informe en la historia de Colombia, las Naciones Unidas, OEA y diversas embajadas felicitaron el aporte de la Comisión y el arduo trabajo que se desarrolló en estos tres años.

“El Sistema Integral para la Paz del que hace parte la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad es fruto del Acuerdo de Paz. Un sistema innovador que incorpora las perspectivas de género, étnica y de juventud, y que busca un balance entre la necesidad de sostener la paz, impartir justicia, restaurar las víctimas y crear las condiciones necesarias para la no repetición”, se lee en un inicio.

En la misiva, la comunidad internacional también señaló que el informe materializa el compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz, “clave para establecer las bases de la reconciliación y la construcción de paz en Colombia”.

Tras la presentación del informe, la comunidad internacional resaltó la labor que queda de ahora en adelante de difundir y poner en práctica las recomendaciones que se establecieron en el informe.

“Ahora empieza, para la sociedad y las autoridades del Estado, la tarea de difundir y desarrollar las recomendaciones del informe para lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz y para erradicar la violencia de los territorios”.

Finalmente, no dudaron en manifestar su apoyo a la consolidación de la paz. “La comunidad internacional continuará apoyando la consolidación de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas en Colombia”.

2022-06-29

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.