Representante a la Cámara explica su respaldo a la  nominación de Roy Barreras como presidente del Congreso.
Representante a la Cámara explica su respaldo a la nominación de Roy Barreras como presidente del Congreso. | Foto: Twitter / @MafeCarrascal - Semana / Juan Carlos Sierra

Política

“No entiendo la sorpresa”: Mafe Carrascal defiende nominación de Roy Barreras como presidente del Senado

26 de junio de 2022

A través de sus redes sociales, la representante electa a la Cámara por Bogotá por el movimiento Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal Rojas, se pronunció sobre la reciente decisión tomada en el marco de su colectividad, en referencia al nombramiento del senador Roy Barreras como presidente del Senado y, por ende, del Congreso, durante el primer año de la legislatura que comenzará el 20 de julio.

La neófita representante expresó su voz de respaldo al senador Barreras, esbozando los que para ella son los tres argumentos claves para la designación del senador que otrora ha militado en Cambio Radical y el Partido de la U, y que en la más reciente contienda electoral saltó a las toldas progresistas.

No entiendo la sorpresa sobre la presidencia de Roy Barreras”, expresó Carrascal Rojas tras la polémica generada, explicando que el senador cumple con los requisitos para el cargo en el que se espera sea embestido el próximo 20 de julio, además de que por su recorrido, y experiencia en el Capitolio de la República es considerado como una de las fichas claves del Gobierno de Gustavo Petro para el trámite de los proyectos y cambios que quiere impulsar en su primer año de mandato el nuevo presidente de la República de Colombia.

En su trino, Carrascal Rojas, quien antes de ser electa como una de las 25 representas a la Cámara del Pacto Histórico para la legislatura que comienza, era una reconocida activista, afirmó que las condiciones de Barreras están dadas, en primera instancia porque es un senador electo por el Pacto Histórico, además de ser un político experimentado, y ser una persona que ha defendido uno de los principales ideales de los miembros de la colectividad: la paz.

La representante, internacionalista de profesión, destacó que Barreras ha sido una de las fichas claves de los sectores que han defendido el acuerdo de paz con las Farc, siendo uno de los responsables de que la ley con la que se creó la JEP fuere posible, además de otras.

En algunos sectores, el respaldo de Carrascal a Roy Barreras ha generado cierta sorpresa, en tanto se le identifica como una persona cercana a otros de los senadores que, en su momento, sonaron para el cargo: María José Pizarro y Gustavo Bolívar, este último, con quien Carrascal en su momento formó la Fundación Manos Limpias, y con quien incluso tenía un programa de televisión.

Sobre la bancada del Pacto Histórico en la nueva legislatura, esta estará conformada por 25 representantes, y es la segunda más numerosa (junto con la del partido Conservador), detrás de la del Partido Liberal, que contará con 32 curules.

Sobre Roy Barreras, si bien ha sido el elegido para presidir el Congreso de la República durante el primer año de la legislatura que comienza, dicho cargo deberá ser refrendado en votación el próximo 20 de julio por parte de los senadores que asumen.