Este martes, la Comisión de la Verdad realizó, en el teatro Jorge Elecer Gaitán en Bogotá, la entrega del informe final sobre el conflicto armado. El documento advierte una alta responsabilidad del Estado en distintos hechos como falsos positivos, secuestro, entre otros. Sin embargo, queda la sensación y la realidad de lo que se ha conocido, es la poca mención que se hace a las guerrillas y el papel que tuvieron en diferentes actos terroristas.

SEMANA le preguntó por este tema a Martha Ruiz, una de las comisionadas en medio de una rueda de prensa, sobre si el informe final abordaba la responsabilidad de la guerrilla de manera objetiva como sí lo hacen señalando a las fuerzas militares, entre otros.

La comisionada arrancó su pregunta con un: “Esa pregunta, esa frase no es tan cierta”. Acto seguido, mirando a los demás comisionados, incluyendo el presidente Francisco de Roux, respondió: “Mire, el informe es absolutamente parejo en atribuir, en describir la responsabilidad de todos los actores del conflicto armado en Colombia. Es más, la guerrilla... todas. Recuerden que nuestro mandato es reconstruir lo ocurrido a lo largo del conflicto, pero ahí está toda la información”.

Para su informe final, la Comisión de la Verdad tuvo más 23.000 horas de investigación, 14.000 entrevistas, 1.100 informes y otras evidencias. En resumidas cuentas, la Comisión analizó el conflicto colombiano entre 1958 hasta 2016, en menos de cuatro años.

El informe también acumula en 11 capítulos los procesos de reconciliación que se llevaron a cabo y en donde campesinos, comunidades afro e indígenas, población LGBTIQ, empresarios, profesores, comerciantes, personas exiliadas, exguerrilleros, exparamilitares, exnarcotraficantes, miembros de la fuerza pública, académicos, exvicepresidentes, periodistas, artistas o “cualquier actor que se acercó a dar su versión de manera voluntaria” están presentes.

Según el padre Francisco de Roux, durante cuatro años se recolectaron declaraciones de cerca de 30 mil víctimas del conflicto armado interno, muchos de ellos en el exilio, pertenecientes a las minorías sociales y que habitaban los departamentos más alejados, en los cuales, la presencia del Estado durante décadas brilló por su ausencia.

2022-06-29

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Espada de Bolívar, M-19, María José Pizarro: ¿qué repercusiones tendrá en el gobierno Petro la simbología de su posesión?

En ‘Vicky en SEMANA’, diversas voces analizan los múltiples mensajes enviados por el nuevo presidente de Colombia por cuenta de la simbología a la que recurrió.