Home

Nación

Artículo

Iván Duque
Iván Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque espera que la Comisión de la Verdad no saque un informe de “posverdad”

El jefe de Estafo fue más allá e indicó que en Colombia no hay asesinatos de derecha ni de izquierda.

28 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un fuerte pronunciamiento frente al contenido del informe final de la Comisión de la Verdad al señalar que lo que esperan él y el Gobierno nacional es que no esté cargado de “posverdad”.

El mandatario colombiano fue más allá e indicó, en medio de la agenda de trabajo que está desarrollando en Lisboa, Portugal, que en el país no existen asesinatos de derecha ni de izquierda.

“La verdad no puede tener sesgos, ni ideologías, no puede tener prejuicios. Es objetiva. La verdad tiene que ser incontrovertible y la realidad de nuestra historia es muy clara”, señaló en una entrevista con la agencia EFE.

Aseguró el jefe de Estado que “en Colombia hemos tenido unas fuerzas legales y del orden que defienden la Constitución y la ley, y hemos tenido terrorismo que ha pretendido acallar y silenciar la voz de un pueblo en democracia”.

“Nada puede justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ataque terrorista”, insistió el mandatario.

El que pretenda hacerlo por razones ideológicas, sencillamente está tratando de justificar la violencia. Espero que un enfoque sobre la verdad tenga absolutamente claro que en Colombia nunca han existido revolucionarios, porque un revolucionario no tiene licencia para asesinar a nadie ni para secuestrar, ni para doblegar la institucionalidad”, anotó.

¿Por qué Duque no asistirá al evento?

El mandatario colombiano no asistirá al evento de la Comisión de la Verdad sobre el informe final que revelará esa entidad, luego de su creación, que se materializó tras la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc en la Habana (Cuba).

SEMANA consultó con altas fuentes de la Casa de Nariño y señalaron que el jefe de Estado no estará en la actividad programada para este martes, en la que se estregaran detalles a profundidad del informe.

Se explicó que el jefe de Estado continúa desarrollando una agenda de trabajo en Lisboa, participando en la conferencia mundial de protección de océanos.

Hace varios días, SEMANA tuvo acceso a varios documentos de sesiones de la Comisión de la Verdad, creada en el marco del acuerdo de La Habana entre Juan Manuel Santos y las Farc. Los planteamientos y las recomendaciones de los comisionados los dejan en evidencia por su inmenso sesgo frente a la verdad y la dolorosa historia del conflicto armado en Colombia.

A juzgar por lo conocido por este medio, se confirmarían las profundas prevenciones de algunos sectores que desde un principio alertaron sobre la poca neutralidad de los responsables de escribir el relato de la guerra en el país. ¿Quieren acaso reescribir la historia, acomodando hechos, interpretando lo que pasó bajo un solo punto de vista y crucificando al Estado y a sus instituciones en un intento por exculpar a los grupos criminales que durante décadas han sembrado el terror?.

Los documentos resultan explosivos. Allí, los comisionados dejan prácticamente como únicos responsables de los hechos derivados del conflicto al Estado, a las Fuerzas Militares y de Policía y a los empresarios. Critican la plataforma de seguridad, la colaboración de Estados Unidos en la lucha contra