Son uno 35 mil estudiantes de la ciudad lo que se benefician de este programa.
Al menos 7 millones de estudiantes se beneficiarán de esta norma | Foto: PAE Bucaramanga

CONFIDENCIALES

Por ley, el PAE se deberá garantizar todo el año escolar

24 de diciembre de 2021

El presidente Iván Duque sancionó la ley que busca garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE – durante el calendario académico, asegurando la concurrencia efectiva, coordinada, articulada y conjunta de los recursos a cargo de la Nación, los departamentos y los municipios.

De acuerdo con las cifras en la norma, a principios de marzo al menos 17 entidades territoriales no reportaban el inicio del PAE, y a finales de este mismo mes cerca de 314.000 estudiantes aún no se estaban beneficiando del programa.

La iniciativa, busca garantizar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.

Así mismo, la ley contempla la articulación entre los entes territoriales para garantizar este proceso y la aplicación la ley de transparencia que impone mayores sanciones ante incumplimientos y se garantiza que los recursos no queden bloqueados perjudicando a los estudiantes.

“En el 2022, 7 millones de niños y jóvenes se verán beneficiados con esta Ley que propusimos desde el Congreso. Celebro este gran logro”, manifestó el expresidente Álvaro Uribe, coautor de la ley.

Uno de los puntos clave de la norma es que se permite a las asociaciones de padres de familia prestar el servicio de alimentación cuando la mayor parte de la población estudiantil sea mayormente rural.

Esta iniciativa se complementa con otra aprobada en noviembre pasado que prohíbe que un contratista del PAE que haya incumplido en dos ocasiones con el contrato pueda volver a contratar con el Estado durante 10 años.