Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: Guillermo Torres /Semana

CONFIDENCIALES

Presentan proyecto para poner a estudiar a los congresistas, ¿qué materias tendrían que ver?

7 de octubre de 2022

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca Julián López radicó el proyecto de ley Estudien Congresistas, una iniciativa que hace parte de los proyectos de reforma al Congreso de la República.

El proyecto busca capacitar a los senadores y representantes nuevos y reelectos para que puedan desempeñar una mejor labor legislativa.

Para el representante López, es importante que ellos se capaciten en temas como: estructura del Estado, Régimen Presupuestal y Tributario, normas disciplinarias de los servidores públicos, función pública y conocimiento en la Ley 3 y Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso).

“Este proyecto de ley hace parte del proceso de transformación que piden los colombianos en el Congreso de la República, donde ya se avanza en la reducción de salarios y del tiempo de receso. Con esta propuesta queremos implementar un pilar más a la lista de históricos cambios, el de capacitación”, puntualizó el congresista.

Los congresistas recién posesionados y todos los colombianos que aspiren en llegar al Congreso de la República deberían asistir y participar presencialmente a una capacitación que contendrá como mínimo los siguientes temas: estructura del Estado, Régimen Presupuestal y Tributario, normas disciplinarias de los servidores públicos, Función Pública y conocimiento en la Ley 3 y Ley 5 de 1992.

La Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) junto con el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL) diseñarán el plan de estudios y establecerán el día de la semana y la hora en que se tomarán las clases. En ningún caso podrá cruzarse con las sesiones de comisión o de plenaria.