presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa

Confidenciales

Presidente Petro alista maletas, viajará a Estados Unidos y visitará la sede principal de la ONU. ¿Logrará reunirse con Joe Biden?

11 de abril de 2023

Fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República le confirmaron a SEMANA que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, alista un viaje internacional a Estados Unidos, en el cual visitará la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York; además, estará en Washington.

En la ONU, el jefe de Estado realizará una crucial intervención en el marco del foro permanente indígena, en el cual centrará su discurso en la necesidad de proteger a esa comunidad ante las amenazas del cambio climático.

El presidente Gustavo Petro estuvo presente en remoto durante el inicio de la sesión 52 del Consejo de DD.HH de la ONU.
El presidente Gustavo Petro estuvo presente en remoto durante el inicio de la sesión 52 del Consejo de DD.HH de la ONU. | Foto: UN Human Rights Council

La agenda de trabajo que adelantará el presidente Petro en Estados Unidos se llevará a cabo entre el 16 de abril al 21 del mismo mes, en donde aprovechará esa visita para sostener importantes reuniones bilaterales con funcionarios de alto nivel del gobierno del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.
Joe Biden president de Estados Unidos. | Foto: REUTERS

En ese viaje, uno de los propósitos que también tiene contemplado el jefe de Estado es seguir afianzando el apoyo de Estados Unidos a su política de ‘paz total’, estrategia que ha sufrido varios golpes con el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mesa de diálogos de paz que adelanta el Gobierno nacional está atravesando por una profunda crisis, luego de que esa guerrilla perpetró un atentado terrorista con la masacre de nueve militares en Catatumbo (Norte de Santander), hecho que fue repudiado por el país.