Nación
Se mueve el pulso por la postulación para candidato a Procurador del Consejo de Estado
Encuentra aquí lo último en Semana
Uno de los cargos más apetecidos es el de Procurador General de la Nación, que quedará vacante a principios del próximo año, cuando cumpla su periodo Margarita Cabello. Por eso, importantes juristas, algunos con perfil más político, están buscando la postulación en la terna que quedará en manos del Senado para tomar la decisión.
La terna se compone de un candidato elegido por el presidente de la República, otro de la Corte Suprema de Justicia, y otro más del Consejo de Estado; justamente en este último alto tribunal el pulso está para alquilar balcón y llegó un nuevo candidato que picó en punta.
Se trata del curtido abogado Gustavo Quintero, conocido por ser uno de los juristas con mayor prestigio en derecho disciplinario, un perfil que se ajusta a la Procuraduría, y aunque hay quienes señalan que le falta músculo político, en la práctica no es así.
Quintero ha defendido y con éxito a congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales y funcionarios públicos de todo orden, lo que le da un case fuerte para arrancar. Además, se sabe que tiene muy cercanas relaciones con los consejeros de Estado y hasta afirman que ya tiene seis votos fijos.
Otro de los candidatos de peso es el exdefensor del Pueblo, Carlos Negrete, quien en primer lugar busca el aval del presidente Gustavo Petro, pero su muy cercana relación con Claudia López y el sector del Partido Verde que está prácticamente en oposición, le podría cortar el vuelo. Sin embargo, con la llegada del santismo al gobierno, encabezado por Juan Fernando Cristo como ministro de Interior, puede recuperar el sendero.
Negrete no ve claro el panorama en la Presidencia, por eso está buscando también la postulación en el Consejo de Estado, pero a la hora de los votos el camino no se ve fácil.
Otro aspirante es el exministro y excandidato a la vicepresidencia Luis Felipe Henao. Su nombre tiene acogida entre algunos consejeros, quienes le reconocen su perfil ejecutivo e independiente frente al gobierno. En el Congreso señalan que la coalición que elegirá a Efraín Cepeda como presidente del Senado podría respaldar a Henao.
La aspiración de Gustavo Quintero viene tomando fuerza, por un factor adicional: el concepto de la sala de consulta que prácticamente saco del camino al excontralor Felipe Córdoba. Los votos que ya había conseguido Córdoba, al parecer, irán a respaldar Quintero quien, no solo va tomando ventaja en el Consejo de Estado, sino que tiene acogida en el Senado, donde se dictará la última palabra.