Reino Unido levantó todas las medidas sanitarias declaradas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Reino Unido levantó todas las medidas sanitarias declaradas por la pandemia del nuevo coronavirus. - Foto: Getty Images / Grant Faint

coronavirus

¿Cuarto pico? El país con más de 4 millones de contagiados de covid-19 en una semana

La pandemia del nuevo coronavirus parece no tener fin.

El número de personas infectadas por el covid-19 en el Reino Unido, donde se han levantado la mayoría de restricciones, rozó su récord semanal con una relativa indiferencia, según estimaciones oficiales publicadas el viernes 25 de marzo.

Basándose en una muestra representativa de la población, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) calculó que, entre una población total de 67 millones, la semana pasada 4,26 millones de personas tenían covid-19, rozando los 4,3 millones de la primera semana de 2022, cuando se registró la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia.

El organismo atribuyó estos datos a la alta trasmisibilidad de la subvariante BA.2 del ómicron. Estimó que una de cada 16 personas tenía el nuevo coronavirus en Inglaterra y Gales, 1 de cada 17 en Irlanda del Norte y 1 de cada 11 en Escocia. El Reino Unido figura entre los países europeos que en opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantaron las restricciones “demasiado bruscamente”.

Según los epidemiólogos, una de las razones de este repunte es el predominio actual de la subvariante BA.2, un 30% más contagiosa, pero no más peligrosa, que su predecesora, la BA.1.

En Inglaterra, las mascarillas ya no son obligatorias desde finales de enero y las personas positivas no tienen legalmente que hacer cuarentena. También se levantó recientemente la exigencia a los viajeros de presentar un test y proporcionar datos de contacto.

Otras naciones británicas, como Escocia, siguen imponiendo las mascarillas en lugares cerrados aunque Gales prevé eliminarlas el lunes. Pero a diferencia de las anteriores olas, las autoridades no toman medidas y el brote se desarrolla en una relativa indiferencia pública, dado que la guerra de Ucrania y la disparada de los precios dominan la actualidad.

El Reino Unido, uno de los países más castigados por el covid-19, registró más de 164.000 muertes confirmadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia hace dos años.

Estados Unidos también viene presentando incremento de contagios

El covid-19 está regresando a zonas del noreste de Estados Unidos con la variante BA.2, convirtiéndose en la cepa dominante, afirmaron autoridades sanitarias, mientras se urge al Congreso aprobar nuevos fondos contra la enfermedad, necesarios para no poner en riesgo el suministro de futuros tratamientos y vacunas.

El país registra actualmente un promedio de 28.600 casos por día, muy por debajo del último pico de contagios de más de 800.000 infecciones diarias en promedio de enero. Las muertes por covid-19 están alrededor de 900 por día, con un total, esperado en aproximadamente un mes, de un millón de fallecimientos a causa de la la enfermedad.

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo a la prensa que había signos prematuros de una nueva ola de contagios.

“Hemos visto un ligero incremento en los casos reportados de covid-19 en el estado y en la ciudad de Nueva York y también algunos incrementos de personas hospitalizadas por covid-19 en Nueva Inglaterra, específicamente donde la variante BA.2 ha alcanzando niveles del 50 % (de prevalencia)”, afirmó.

Con información de AFP