“Un ventilador no es una UCI" explica la alcaldesa de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá / AP

PANDEMIA

“Esto va a ser muy duro”: 13 puntos para entender Bogotá y las UCI

¿Por qué, si se superó el 80 % de ocupación, la capital no entró en alerta? ¿Hay suficientes médicos para operar los ventiladores? SEMANA responde preguntas clave de lo que anunció la alcaldesa López frente a la pandemia.

6 de julio de 2020

Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios de coronavirus en Colombia. Con 36.554 casos confirmados, la capital está viviendo las semanas previas a la etapa más temible de la pandemia: el pico.  

“Pasar por el pico de la pandemia no es pasar por una estadística ni por una curva, es pasar por una tragedia. Y esa tragedia es la que vamos a empezar a vivir. Esto va a ser muy duro y muy doloroso”, dijo Claudia López este lunes en una rueda de prensa.

La  alcaldesa salió en un facebook live a explicar la situación que vive la ciudad frente a las unidades de cuidados intensivos, que este lunes superaron su ocupación en un 80 %. Actualmente, Bogotá tiene habilitadas 1.013 camas en cuidados intensivos, de las cuales 849 están ocupadas.  

El panorama de la capital prende las alarmas a nivel nacional y genera dudas sobre la capacidad de respuesta ante la emergencia. SEMANA responde preguntas clave para entender lo que está pasando. 

1. ¿Por qué si entregaron los ventiladores, no están ya las camas de UCI?

Lo explicó la alcaldesa Claudia López este lunes. “Un ventilador no es una UCIUn ventilador es un aparato muy importante, muy sofisticado, muy difícil de conseguir. Es parte de la UCI. Pero además de esto hay que tener bombas, medicinas, otros equipos. También el equipo médico”. Agregó que Bogotá ha venido preparándose para crecer hasta en 1.000 unidades de cuidados intensivos que se van a necesitar entre julio y agosto. Agregó que hay 8 marcas diferentes de ventiladores y cada equipo médico debe aprender a manejar correctamente el que están recibiendo. 

Foto: @SectorSalud

2. ¿Por qué no hay alerta en Bogotá si superó el 80 % de ocupación? 

La alcaldesa había dicho que pensaría en proponer volver a una cuarentena estricta si la ciudad supera el 75 % de la ocupación de las UCI. Sin embargo, este lunes Bogotá alcanzó el 80 % y no existe ninguna advertencia de que se tomen medidas adicionales a las existentes. La razón está en el tiempo de empalme que tomará incluir las nuevas unidades de cuidados intensivos que se abrirán, en parte, gracias a la entrega del Gobierno de más de 300 ventiladores la semana pasada. Como se entiende que esas camas estarán disponibles pronto, la ciudad por ahora no entrará en alerta. 

    3. ¿Por qué los 305 ventiladores que anunció el Gobierno nacional aún no se ven reflejados en el inventario?

    De los 305 ventiladores que anunció el Gobierno para Bogotá, 75 los entregaba el Ministerio de Salud y 230 el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome). El 30 de junio, el ministerio anunció la entrega de los 75 ventiladores iniciales y el 2 de julio se comenzó a programar su instalación. Entonces, se inició el proceso de habilitación de las UCI y los resultados se verán reflejados en el inventario a partir del 7 de julio. 

    De los 230 ventiladores que anunció el Fome, 134 se entregaron esta semana y se comenzaron a instalar este lunes 6 de julio, por lo que se verán reflejados en el inventario a más tardar el 13 de julio. Los 96 restantes se entregarán a partir de la próxima semana y se verán reflejados en el inventario desde el 27 de julio. 

    4. ¿Por qué si el número de ventiladores aumenta, no baja la tasa de ocupación?

    “Así como vamos instalando, se van llenando”, explicó la alcaldesa Claudia López. Se anticipa que Bogotá se mantendrá entre el 75 y el 80 % de ocupación. Por eso es crucial la habilitación de nuevas camas en UCI cuando la curva apunta hacia arriba, para hacerle frente al pico de la pandemia. Hoy Bogotá cuenta con 1.013 camas habilitadas, de las cuales 849 están ocupadas. 


    Foto: Ministerio de Salud.

    5. ¿Qué se tiene que hacer para poner a funcionar un ventilador? 

    Desde que se anuncia la entrega de un ventilador hasta que queda habilitada una UCI pasan por lo menos ocho días. El proceso de habilitación tiene cinco pasos que buscan garantizar que todas las unidades disponibles cumplan con todos los requisitos: 1. Se programa la entrega con el proveedor del Ministerio de Salud. 2. Se verifica el espacio, las conexiones a oxígeno y las adecuaciones necesarias para proceder con la instalación. 3. Se certifica la adecuada instalación. 5. Se capacita al personal médico que va a trabajar con el equipo. 5. La Secretaría de Salud habilita la UCI.  

    6. ¿Cuándo va a llegar Bogotá al pico de contagio?

    “Estamos en el momento más crítico. Julio y agosto van a ser los meses en los que vamos a tener más contagiados, más enfermos, posiblemente más personas fallecidas”, explicó la alcaldesa. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo en una entrevista en SEMANA que el pico se había desplazado para julio o incluso agosto, que es cuando se está pensando que se vivirá lo más duro. “Pasar por el pico de la pandemia no es pasar por una estadística ni por una curva, es pasar por una tragedia. Y esa tragedia es la que vamos a empezar a vivir. Esto va a ser muy duro y muy doloroso”, agregó López este lunes. 


    Foto: Jonathan Chinquiza-SEMANA.

    7. Y a propósito, ¿cuándo se entiende que se llegó al pico? 

    El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, lo explicó así en una reciente entrevista con SEMANA: “En el comportamiento de este tipo de infecciones la presentación de número de casos diarios sigue una curva estadística con una presentación conocida como “normal”. El pico de la curva es su punto máximo, aquel periodo en que el número de casos por día es el mayor y con posterioridad al cual la curva inicia su descenso. Este punto reviste toda la importancia porque corresponde al momento en que se presenta el mayor número de personas infectadas y diagnosticadas, y en el cual se presentarán más pacientes críticos y más personas fallecidas”.

    8. ¿Por qué se dice que Bogotá no estaba preparada para instalar las UCI?

    Durante los últimos días, algunas voces en la política han criticado al gobierno de Claudia López por no tener todo listo para la llegada de los ventiladores. El presidente del concejo, Carlos Fernando Galán, ha llevado la vocería de este malestar. “¿Qué más se hizo durante estos tres meses para preparar el sistema hospitalario y poder adecuar estas unidades de cuidado intensivo?, ¿qué se hizo en otros elementos y equipos que requieren esas unidades de cuidado intensivo?, ¿qué se hizo en espacios que se debían adecuar?”, se cuestionó en su cuenta de Twitter. Dardos en el mismo sentido han hecho algunos congresistas del Centro Democrático para decir que López presionó al Gobierno para esta entrega sin estar preparada para implementar esas camas con rapidez. 

    Las alarmas de esto se encendieron el viernes pasado cuando la misma alcaldesa escribió en Twitter que había tenido que frenar la entrega de 30 ventiladores a IPS que no contaban con el personal de salud para operarlas. En su intervención del lunes, López aseguró que “es falso lo que dicen algunos políticos de que la ciudad no estaba preparada para instalar las UCI. ¡Claro que sí estábamos preparados!, pero la instalación requiere al menos una semana”. Las advertencias por la falta de médicos y equipo especializado siguen creciendo. 

    9. ¿Sí hay médicos para tantas camas? 

    Realmente no. Si se disparan los casos en unidades de cuidados intensivos y se amplía la capacidad de los hospitales, es posible que existan zonas u hospitales de Bogotá que se queden cortos. Los gremios médicos lo han advertido. En el caso de la capital, López aseguró que la ciudad está en capacitaciones y en la búsqueda de contratar nuevo personal. “Lo más escaso para una UCI no es un ventilador, lo más escaso es un intensivista que es el especialista que está al frente”. Otros especialistas como médicos internistas, anestesiólogos, urgenciólogos e incluso pediatras en cuidados intensivos pediátricos están ayudando. 


    Foto: SEMANA.

    10. ¿Qué hace un médico de cuidados intensivos?

    En medio del clamor por los ventiladores, a todos se les olvidó que las UCI no son solo aparatos, sino también un equipo humano bajo la dirección de un médico intensivista. De nada sirve tener todas las camas y los equipos si no está ese ojo del médico puesto en cada paciente las 24 horas. Es como tener un avión con la más alta tecnología sin un piloto que lo sepa volar. 

    Los pacientes en cuidados intensivos se debaten entre la vida y la muerte, y ese profesional, junto con un equipo de enfermeras y auxiliares también especializadas, deben hacer todo por salvarlo. “Por eso somos más intensos en la observación, en la mirada permanente a ese paciente”, explica Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales. 

    Esta situación se veía venir y afectará a todo el país. Según las cuentas de José Luis Accini, presidente de la Asociación Médica de Cuidados Intensivos, hay entre 1.200 y 1.500 intensivistas, y cada uno puede ver a diez pacientes covid simultáneamente. Con la expansión de camas por la pandemia, harán falta muchos más. Bogotá, sin embargo, tiene muchas posibilidades de organizarse. La preocupación es aún mayor en las regiones apartadas. 

    11. ¿Para qué se necesitan los ventiladores? 

    La gran mayoría de las 532.340 personas que han muerto por el coronavirus en el mundo fallecieron de neumonía bilateral. La covid-19, ese microorganismo que mide una diezmilésima parte de un milímetro, ataca ambos pulmones en simultáneo, y la víctima, sin posibilidad de respirar, colapsa y muere. 

    Si el virus, como otras infecciones, invadiera un solo pulmón, mucha gente se salvaría porque el otro órgano puede bombear al cuerpo el oxígeno necesario para vivir. Pero este brote bloquea de facto todos los alvéolos pulmonares de los contagiados con mayor riesgo: ancianos y pacientes con un sistema inmune diezmado. Es por eso que los países calculan las vidas que podrán salvar de la pandemia de acuerdo con el número de ventiladores mecánicos que logren conseguir. Su búsqueda es hoy la más angustiosa carrera contra el tiempo.


    Foto: Secretaría de Salud de Bogotá. 

    12. ¿Qué hace un ventilador? 

    Un ventilador mecánico es un “tratamiento de soporte vital”, un milagro de la ingeniería biomédica. Cuando el paciente en estado crítico pierde la capacidad de respirar por sus propios medios, el aparato cumple esa tarea. Provee oxígeno y extrae dióxido de carbono. 

    El ventilador ejecuta la función pulmonar el tiempo necesario mientras que los médicos logran contrarrestar la infección. Cuando esto ocurre, los pulmones pueden retomar su función poco a poco. Estos aparatos, de cara a la crisis del coronavirus, son el elemento crucial de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

    13. Si una persona se contagia de coronavirus, ¿qué tantas posibilidades hay de que requiera una UCI? 

    Las estadísticas señalan que el 80 % de las personas infectadas presentan síntomas leves de manejo en casa. De esos, 20 % requiere atención hospitalaria y apenas el 5 % termina en una UCI. Es importante aclarar que las UCI son clave para salvar a quienes se complican, pero aun con la posibilidad de estar en estas con ventilador y el equipo médico apropiado, el riesgo de morir es muy alto. En algunos países, la tasa de mortalidad es deL 40 %; en otros, solo del 25 %. En Nueva York, sin embargo, hubo una mortalidad deL 80 %. Pero el promedio general está entre 50 y 60 %.