Getty
Los resultados del estudio podrían facilitar el desarrollo de medicamentos para prevenir los problemas vasculares derivados de la enfermedad del coronavirus. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Hallazgo: científicos descubrieron las proteínas de la covid-19 que dañan los vasos sanguíneos

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica ‘eLife’.

10 de noviembre de 2021

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, llevó a cabo un estudio en el que se identificaron cinco de las proteínas del virus SARS-CoV-2 (generador de la enfermedad de la covid-19) que están relacionadas con daños vasculares en los pacientes y que pueden desencadenar ataques cardíacos o derrames cerebrales.

“En general, este trabajo identifica las proteínas del SARS-CoV-2 que podrían ser más perjudiciales en términos de disfunción endotelial, arrojando así luz sobre los aspectos vasculares de la covid-19″, señala el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica eLife.

Pruebas Laboratorio, muestras de laboratorio, bacterias, microscopio.
Los expertos resaltaron que si bien muchos estudios ya habían advertido sobre la importancia del sistema vascular en covid-19, muy pocos habían logrado examinar en detalle la respuesta vascular directa al virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos cinco millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 755.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

El doctor Ben Maoz, uno de los científicos que lideró el estudio, le explicó al medio The Times of Israel que su equipo analizó las 29 proteínas del virus hasta identificar las cinco proteínas que causan daños en el sistema vascular. “El coronavirus no es la enfermedad puramente respiratoria que pensamos en un principio”, aseguró.

“Hemos identificado las proteínas que ponen a los pacientes en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros problemas asociados con el sistema vascular”, agregó Maoz, miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica y la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv.

GettyImages/Stone/Justin Paget
Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos cinco millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019. (GettyImages/Stone/Justin Paget) | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

“La evidencia clínica acumulada sugiere que la covid-19 es una enfermedad con aspectos vasculares. Sin embargo, solo unos pocos estudios han identificado el papel específico de cada una de las proteínas del SARS-CoV-2 en la respuesta celular que conduce a disfunciones vasculares”, señalaron los investigadores.

En ese sentido, los científicos destacaron la importancia de haber identificado aquellas proteínas que tienen el efecto más significativo sobre la función de barrera, lo que permite también predecir cuál de las proteínas se ve más afectada por el virus e identificar el papel específico de cada una de ellas.

Nuevos hallazgos sobre el virus

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las instituciones universitarias europeas líderes en ciencia y tecnología, ubicada en Suiza, llevaron a cabo un estudio en el que identificaron un método que será fundamental para desarrollar “nuevos objetivos antivirales” que permitan combatir la enfermedad del coronavirus.

“Como muchos virus, el SARS-CoV-2 depende de las modificaciones lipídicas inducidas por las enzimas del huésped para organizar su estructura de membrana y coordinar las funciones de las proteínas de virulencia”, señalaron los investigadores en un comunicado publicado el 25 de octubre en el sitio web de la EPFL.

Green and blue coronavirus cells under magnification intertwined with DNA cell structure
La principal novedad del estudio radica en que las enzimas S-acilantes y las enzimas de biosíntesis de lípidos son consideradas por los científicos como “nuevos objetivos terapéuticos antivirales” que permitirán transformar ciertos ácidos grasos para combatir el desarrollo de la enfermedad. | Foto: Getty Images

“Los científicos de EPFL han descubierto enzimas que transfieren ácidos grasos a uno de los componentes principales del SARS-CoV-2, la proteína de fusión Spike”, añade el documento sobre la investigación, cuyos hallazgos también fueron publicados en un artículo en la revista científica Developmental Cell.

La principal novedad del estudio radica en que las enzimas S-acilantes y las enzimas de biosíntesis de lípidos son consideradas por los científicos como “nuevos objetivos terapéuticos antivirales” que permitirán transformar ciertos ácidos grasos para combatir el desarrollo de la enfermedad.

“Los resultados revelan que estos ácidos grasos juegan un papel importante en la producción de partículas infecciosas de SARS-CoV-2 y pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar coronavirus y otros virus como el herpes y la influenza”, agregaron los expertos.