Tendencias
De acuerdo con la OPS, los hospitales operaron al límite, los medicamentos y suministros vitales escasearon, y los sistemas de salud fueron puestos a prueba como nunca antes. - Foto: AP. Dolores Ochoa.

coronavirus

OPS: la pandemia en las Américas fue “indudablemente peor” en 2021

El primer caso importado de covid en la región se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces, más de 98 millones de personas en la región padecieron la enfermedad.

La pandemia de la covid-19 en las Américas fue “indudablemente peor” en 2021, cuando la región registró el triple de infecciones y muertes que el año anterior, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló en rueda de prensa que el segundo año de la pandemia marcó y desafió al continente americano. “Cuando comparamos 2020 con 2021, este año fue indudablemente peor”, dijo.

Vimos el triple de infecciones y muertes por covid en este segundo año de la pandemia que en 2020. Los hospitales operaron al límite, los medicamentos y suministros vitales escasearon, y nuestros sistemas de salud fueron puestos a prueba como nunca antes”, agregó.

El primer caso importado de covid en las Américas se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces, más de 98 millones de personas en la región padecieron la enfermedad y más de 2,3 millones murieron, según cifras oficiales recopiladas por la OPS.

El continente americano ha sido especialmente golpeado por el nuevo coronavirus, concentrando más de un tercio de todas las infecciones y una de cada cuatro muertes por la covid-19 notificadas en todo el mundo. Etienne dijo que en la última semana, las Américas reportaron más de 926.000 nuevas infecciones de covid, un aumento de 18,4 % en los casos con respecto a las semanas anteriores.

El resurgimiento de casos se registró en particular en Estados Unidos y Canadá, así como en Panamá, donde se ha verificado un aumento “constante” de los contagios en el último mes, y también en Ecuador, Paraguay, Uruguay y Trinidad y Tobago.

Siguen llegando vacunas al país para hacerle frente a la pandemia del covid 19
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la variante ómicron avanza a una velocidad preocupante y la vacunación por si sola no es suficiente para controlar la pandemia. - Foto: Getty Images / Luis Alvarez

La pandemia en Colombia

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, se han vacunado en el país 32.334.739 personas con primeras dosis. Le siguen 32.334.739 con segundas dosis, 2.355.285 con inmunización de refuerzo, 5.078.025 con monodosis y 26.397.923 ciudadanos ya cuentan el esquema de vacunación completo.

Adicionalmente, indicó que se espera terminar el último mes del año por encima de 80 % de la población con primera dosis. “La meta más puntual es vacunar a los mayores de 50 años y todavía tenemos un horizonte de ocho millones de personas por vacunar. Vacunas hay y es importante que la gente se acerque”, explicó.

Como lo había informado hace algunas semanas el Gobierno nacional, a partir de este martes 14 de diciembre los colombianos deberán presentar el carné de vacunación con esquema completo, es decir, las dos dosis contra el coronavirus o en su defecto solo una para el caso de Janssen, para poder acceder a sitios públicos, establecimientos comerciales, eventos y demás.

Con esto, las autoridades de salud se están preparando ante un eventual aumento de contagios de covid-19, como es usual que ocurra en época decembrina, tal y como se vio el año pasado. Al tener un mayor control y población vacunada la pandemia no dejará mayores estragos ni aumentará significativamente la ocupación de camas UCI llegando a niveles tan altos como 98 % de camas ocupadas.

Este martes 14 de diciembre, el MinSalud reportó 1.859 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 42 fallecidos a causa del virus, de los cuales 39 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.097.680.

*Con información de la AFP.